Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante la Dirección General de Medio Ambiente y el Servicio de Sanidad ambiental de la Consejería de Sanidad por superaciones por partículas contaminantes, durante el mes de enero, según los datos oficiales de la Dirección General de Medio Ambiente.

Durante este mes de enero, se han producido 8 días superaciones de partículas en suspensión PM10 en la estación medidora de San Basilio (Murcia Oeste) del valor límite que establece la normativa fijado en 50 microgramos por metro cúbico (µg/m³). La normativa estatal establece un máximo de 35 días se superaciones al año.

Ecologistas en Acción ha señalado en la denuncia que, además, no se han suministrados datos de estas partículas durante 14 días de este mes de enero. Si se hubiesen tomado estas medidas diarias probablemente aumentarían aún más los días con contaminación por encima de los niveles máximos permitidos. Esta falta de información incumple el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente y el Convenio de Aarhus.

Las partículas contaminantes PM10 son producidas por el tráfico rodado, las emisiones industriales, y son uno de los problemas de contaminación ambiental más significativos por sus graves afecciones al sistema respiratorio y pulmones. Las PM10 son uno de los agentes de numerosas enfermedades respiratorias, asma, agravamiento de afecciones alérgicas y problemas cardiovasculares. Las investigaciones sobre efectos a largo plazo han estimado que la exposición a partículas en suspensión puede reducir la esperanza de vida entre varios meses y dos años.

Por otra parte, en la misma estación de San Basilio (Murcia Oeste) se han producido episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) con 245 µg/m³ por metro cúbico el día 7 las 21 horas y 201 µg/m³ el día 14 a las 20h (siendo el valor límite horario 200 µg/m³). La normativa estatal establece un límite de 18 ocasiones al año. Este tipo de contaminación también está directamente ligado al tráfico.

El dióxido de nitrógeno (NO2) tiene capacidad de promover reacciones inflamatorias en el pulmón El NO2 afecta a los tramos más profundos de los pulmones, inhibiendo algunas funciones de los mismos, como la respuesta inmunológica y produciendo una merma en la resistencia a las infecciones. Los niños y asmáticos son los más afectados por exposición a concentraciones altas de dióxido de nitrógeno. En 2014, la estación medidora de San Basilio ha superado el valor límite anual de 40 µg/m3, por segundo año consecutivo.

A esto hay que añadir otros episodios de contaminación por benceno en la estación medidora de Murcia-Alcantarilla. El primero de estos episodios se registró el pasado miércoles, 28 de enero, con 9 µg/m³ a las 8 horas. El segundo episodio se registró el 31 de enero con 8'3 µg/m³ a las 8 horas (el valor límite de media anual está establecido en 5 µg/m³).

Los niveles de tolueno también se han disparado con picos de 95´9 µg/m³ el día 30, según los datos de la Dirección General de Medio Ambiente.

La exposición de larga duración al benceno puede causar daños hematológicos, inmunológicos y sobre el sistema nervioso central. La Organización Mundial de la Salud ha clasificado el benceno como un potencial cancerígeno, incluso en dosis muy bajas. La toxicidad del tolueno puede afectar al sistema nervioso. Niveles bajos o moderados pueden producir cansancio, confusión, debilidad y náuseas.

Esta organización ambiental recuerda que la Fiscalía de Medio Ambiente tiene abierta una investigación sobre los episodios de contaminación en Alcantarilla que, el año pasado, obligaron a evacuar el IES SANJE, el centro educativo más cercano a las fábricas del Polo Químico de Alcantarilla. Ecologistas en Acción y la Plataforma Aire Limpia se han personado como acusación particular en esta investigación de Fiscalía.

Ecologistas en Acción critica la ausencia de medidas preventivas y precautorias sobre el tráfico rodado y reclama un mayor control e inspecciones periódicas sobre las emisiones de los polígonos industriales.
Para esta organización es necesaria la finalización urgente y puesta en práctica del Plan de Calidad de Mejora de la Calidad del Aire cuyo borrador lleva elaborándose desde enero de 2013.

También considera indispensable, además de las medidas de prevención y control de la contaminación, el que se promuevan campañas de difusión y concienciación ciudadana, así como campañas educativas, en relación a la problemática del deterioro de la calidad del aire y sus consecuencias sobre el medio ambiente y la salud de la población.