Mesa contra la incineración de residuos

Más de doscientas personas participaron en la mesa informativa “Los efectos de la incineración de residuos”, celebrada el jueves 29 de enero en el “Teatro Gutiérrez de Alba” de Alcalá de Guadaíra y organizada por la Plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores. A lo largo de más de dos horas las alcalareñas y alcalareños pudieron conocer en profundidad los riesgos sanitarios y medioambientales que entraña el proyecto de incineración pretendido por la cementera Portland Valderrivas en nuestra ciudad.

El acto contó con la participación de dos científicos expertos en incineración, Carlos Arribas y Daniel López, que en sus intervenciones explicaron en detalle a los asistentes los riesgos de la práctica incineradora para la salud de las personas y para el medio ambiente. Por su parte Paco Gavira, alcalareño miembro de Alwadi-ira-Ecologistas en Acción, repasó la trayectoria de lucha desarrollada por la Plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores, destacando los recursos interpuestos ante la Administración, la recogida de firmas y la concienciación a pie de calle.

Tras las intervenciones de los ponentes se desarrolló un interesante debate que contó con la participación activa del público. En él destacó el consenso sobre la necesidad de priorizar la salud de las personas frente al beneficio económico de las empresas. Igualmente se subrayó que existen alternativas económicas que pueden crear más y mejor empleo, concretamente en el sector del reciclaje y la llamada “economía verde”, y la necesidad de que las instituciones locales se posicionen abiertamente a favor del derecho a la salud de los vecinos.

Finalmente, los organizadores lamentaron la ausencia de representantes de la empresa Portland Valderrivas, que pese a haber sido invitados para explicar sus posiciones, se negaron expresamente a participar en el debate.

Tras la culminación del acto, los integrantes de la Plataforma expresaron su satisfacción por el resultado de esta mesa informativa, y manifestaron su firme voluntad de continuar luchando por informar a la ciudadanía de los riesgos de la incineración y por detener el proyecto de Portland Valderrivas en Alcalá.