Foro sobre gestión de listas de espera
En Murcia
Del 25 de febrero de 2015 / 18:00
al 25 de febrero de 2015
«Foro de Participación Ciudadana sobre la gestión de listas de espera»

Abierto a la asistencia y participación de toda la ciudadanía.

La Red Ciudadana por la Salud (ReCIPS) [1] anima a toda la población a acudir y participar en este Foro de debate sobre mejora en la gestión de las listas de espera del sistema sanitario, conscientes de que la mala gestión actual provoca una gran preocupación en sus usuarios, y en los ciudadanos en general. Pero también, conscientes, así mismo, de la necesidad de que la ciudadanía participe en la toma de decisiones que afectan a la prestación de servicios básicos tan importantes como la salud.

Desde RECIPS creemos que este Foro será una experiencia única, y muy interesante desde el punto de vista de la participación ciudadana, ya que se tratará de dar respuesta entre todos los asistentes a la necesidad de mejora de la actual gestión de las listas de espera en la sanidad pública de la Región de Murcia.

Este Foro tiene la particularidad de que se llevará a cabo confrontando y consensuando los puntos de vista y necesidades de los tres agentes implicados en el sistema público de salud: usuarios, profesionales sanitarios y gestores públicos.

Para conseguirlo RECIPS ha propuesto un método que se desarrolla en dos fases:

- Una primera fase, ya realizada, en la que grupos de personas de cada uno de los tres agentes (usuarios, profesionales y gestores) se reunieron, de manera aislada e independiente, para debatir sobre la gestión de las listas de espera y extraer una serie de posibles soluciones que supongan una mejora en la eficacia y transparencia de la misma.

- La segunda fase, que consistiría en la realización del Foro, en el que se podrán en común las reflexiones de cada grupo y se debatirán las diferentes propuestas, de manera abierta a la participación del público asistente, buscando finalmente una serie de propuestas de mejora consensuadas entre todas las partes.

Para que esta experiencia sea completa, RECIPS trasladará las conclusiones y propuestas extraídas en este Foro a la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia, para que las valore y ponga en práctica, en su caso.

Recuerda:
- Foro de Participación Ciudadana para mejorar la gestión de las listas de espera sanitarias.
- Miércoles 25 de febrero
- Salón de Actos del Edificio Moneo (Plaza del Cardenal Belluga, Murcia).

[1] Actualmente forman parte de RECIPS
- Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Murcia (AIEMUR)
- Estudiantes de Medicina por la Ética y la Transparencia (Farmacriticxs)
- ATTAC-Murcia
- Foro Ciudadano
- Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP)
- Asociación Lactando
- Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios CONSUMUR
- Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de la Región de Murcia (SEAPREMUR)
- Sociedad Murciana de Mediciana Familiar y Comunitaria (SMUMFyC)
- Ecologistas en Acción
- Plataforma Ciudadana NoGracias
- Asociación Amiga
- Comité Oscar Romero y Convivir sin Racismo.

Así mismo, Médicos Sin Fronteras, Asociación El Parto es Nuestro y Amnistía Internacional colaboran con la Red.