Ante el anuncio de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio sobre la inversión en 2015 de cerca de 2 millones de euros, para la mejora y acondicionamiento de vías pecuarias en Andalucía, el grupo Soña-Ecologistas en Acción de Aguilar, denuncia el estado de abandono y deterioro progresivo en que se encuentran las cañadas y veredas del término municipal, por no estar clasificadas.

JPEG - 46.1 KB
Cancela cortando la vereda de Alcaraz

El proceso reivindicativo de este patrimonio público, liderado por Soña-Ecologistas en Acción desde 1992, culminó con la Clasificación de la Vías Pecuarias en 2004. Sin embargo, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 2008 anulando la anterior resolución, hace necesario reiniciar el procedimiento de clasificación.

Desde entonces han caído en saco roto todas las denuncias y requerimientos presentados ante la Delegación por parte de Soña-Ecologistas en Acción, Pleno municipal y Patronato de la Lagunas del Sur de Córdoba.

En consecuencia, tampoco se recibirá inversión alguna, ya que a todos los efectos, Aguilar de la Frontera es el único pueblo de la provincia que no tiene vías pecuarias.