Denuncian la instalación de dos nuevos accesos a la playa

El pasado jueves 19 de febrero, al final del Pleno de la Corporación se procedió a la aceptacion por unanimidad de instalar un acceso a la playa en las inmediaciones del Hotel Duque de Nájera mediante una escalera móvil al parecer, cuando empezara la temporada de baños. Curiosamente, en esta zona hay una prohibición expresa de “no mariscar bajo multa…”. No nos explicamos después de ver como se pone de niños y adultos esa calita cada verano, levantando piedras e impactando en este muy débil ecosistema litoral.

Tampoco nos explicamos que la Delegación o el Patronato de Medio Ambiente y Agricultura del Ayuntamiento de Rota, no sopese estas iniciativas y sin que nadie, ni el Equipo de gobierno ni oposición, digan algo en contra, y que esta propuesta ni siquiera se haya presentado en el Consejo Rector y la Comisión Sectorial de Medio Ambiente, evidenciando con ello la inutilidad de estos Consejos, y de los que tienen competencias para convocarlo.

El otro nuevo acceso estará al lado mismo de la inoperante Aula de Naturaleza para lo cual se instalará una pasarela desde la cancela de Proteccion Civil hasta atravesar la via peatonal de siempre e invadir la duna y su vegetación con la pobre fauna y flora de esa zona donde también se achican los espacios para los camaleones, incumpliendo el Protocolo de Protección del Camaleón que ellos mismos han aprobado, y en una zona donde el año pasado una asociación Roteña realizo una repoblación de Enebros marítimos (especie protegida), esta actuación causará un enorme daño al ecosistema dunar, y zonas de reproducción del Camaleón Común (especie protegida), y junto a un Centro de Interpretación del Litoral cerrado y deteriorado, que entre otras cosas, debería de velar por la conservación de todo el entorno del pinar, las dunas, y el litoral. Es curioso que nadie, ningún asesor o técnico ni edil, hayan reparado con que a un lado y otro hay pasarelas a 100 metros. El nuevo acceso, en todo caso, podria desembocar en la otra pasarela y nada más.

Si no hay una rectificación o modificación al respecto, estas asociaciones Ecologistas en Acción como "La Base Natural y Cultural de Rota", presentarán denuncias ante la Consejería de Medio Ambiente y Demarcación de Costas. Nos parece una barbaridad, una redundancia, y un gasto inútil, que pretendan mejorar turísticamente a Rota, a costa de deteriorar nuestro entorno medioambiental.

A la vista está, que medidas muy populistas, pueden ser muy agresivas con el Medio Ambiente.




Visitantes conectados: 449