Los europarlamentarios votaron ayer sobre el borrador de Directiva de Pilas y Acumuladores y respaldaron la posición previamente adoptada por la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento, yendo incluso aún más lejos al eliminar algunas excepciones recogidas en las enmiendas del informe, como la que eximía de la prohibición a las herramientas eléctricas.

Ecologistas en Acción, la Oficina Europea de Medio Ambiente, y otras organizaciones europeas de defensa ambiental, habían enviado cartas e informes a los parlamentarios europeos pidiéndoles una postura contraria a las pilas de cadmio. Con esta actitud el Parlamento Europeo rechaza los planes de la Comisión Europea de limitarse a marcar unos objetivos más estrictos de recogida de estas pilas. Existe la posibilidad de que el Parlamento vuelva a revisar su postura al respecto tras las elecciones de junio, una vez hayan ingresado los 10 nuevos miembros.

Por otra parte, en el informe votado por el Parlamento, los objetivos de recogida siguen siendo vinculantes y se endurecen respecto a aquellos marcados en la propuesta de directiva de la Comisión, mientras que los objetivos de reciclaje permanecen intactos. Por el contrario, una nueva enmienda al informe, aprobada ahora, podría interpretarse como una absolución al productor de pagar los costes del tratamiento de los residuos.

El sector de la industria se ha mostrado muy enfadado por los resultados de esta votación, y ha prometido que seguirá luchando por eliminar las restricciones al uso del cadmio en las pilas.

Ecologistas en Acción en los días anteriores a la votación, pidió a los europarlamentarios españoles que contribuyeran con su voto a la eliminación de las pilas de cadmio, un metal clasificado como sustancia peligrosa prioritaria por la Directiva Marco de Agua. La UE está obliga a la eliminación total del mismo en 20 años. Las pilas de cadmio representan el 75% de la cantidad total de este metal en la UE.