PDF - 773.4 KB
Programa ambiental para la Región Murciana

Con motivo de la celebración de elecciones autonómicas y municipales este año 2015, Ecologistas en Acción de la Región Murciana ha elaborado y presentado una serie de propuestas ambientales ante la sociedad, y especialmente ante los partidos políticos, en un documento que propone una política ambiental básica y compromisos concretos para hacerla viable y susceptible de ser aplicada.

Las propuestas se estructuran en trece áreas temáticas, aunque guiadas por tres principios básicos:

  1. El actual modelo económico es social y ambientalmente insostenible.
  2. Es necesario un compromiso de cambio estratégico.
  3. La participación y transparencia se configura como un eje fundamental.

Las principales propuestas y compromisos ambientales podrían resumirse en varios grandes bloques:

- Propuestas que tienen que ver con la ordenación del territorio y los desarrollos urbano/turísticos, puesto que han sido una amenaza para el medio ambiente regional a lo largo de varios lustros. En este sentido cabe destacar la solicitud de renuncia a macroproyectos impactantes en espacios protegidos como el Macropuerto de Contenedores en El Gorguel, el Parque Temático Paramount y la Macrourbanización de Marina de Cope. Así como la reducción sustancial de la oferta de suelo urbanizable.

- Propuestas que tienen que ver con la aprobación de leyes y planes de gestión, ya que la ausencia de Planes de Gestión de Fauna, Flora, Espacios Protegidos de la Red Natura 2000, PORN, etc dejan desprotegido el medio ambiente murciano, que necesita de actuaciones coordinadas y una gestión planificada.

- Propuestas sobre la organización y funcionamiento de la administración, proponiendo la creación de una Consejería de Medio Ambiente, y la designación de presupuestos y personal suficientes para el correcto funcionamiento de la misma. También se propone activar la participación pública, y mejorar la transparencia y el acceso a la información. Y por supuesto, reforma y funcionamiento eficaz del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente.

- Propuestas sobre el uso sostenible del agua, proponiendo una auditoría del regadío en la región, de la procedencia real y uso del agua en todos los resorts y campos de golf, y de todas las extracciones de aguas subterráneas. También la depuración de todas las aguas residuales y su reutilización.

- Propuestas sobre producción y uso sostenible de la energía, como el impulso ordenado de energía solar y fotovoltaica con planes regionales, la mejora sustancial del transporte público, y la aprobación de planes de movilidad sostenible.

- Propuestas que inciden en la protección de la salud pública, como planes de calidad del aire, o ley regional de control del espacio radioeléctrico e infraestructuras de comunicación, que hagan disminuir la exposición de la ciudadanía a contaminantes y radiaciones.

Ecologistas en Acción ha elaborado estas propuestas y las ha trasladado a las fuerzas políticas regionales, con la finalidad de que quienes obtengan la responsabilidad de gobernar esta región desarrollen medidas y compromisos prioritarios que apuesten por la diversificación del sistema productivo a sectores más respetuosos con el medio ambiente, la puesta en valor de nuestro patrimonio natural y cultural, una mayor inversión en I+D+i y el fomento de la producción y consumo locales, potenciando la economía y el empleo locales.

En definitiva, la organización ofrece medidas para que se produzca un cambio real de modelo en la Región de Murcia.