Ecologistas en Acción realiza las siguientes consideraciones, tras producirse la toma de posesión de Adela Martínez-Cachá del cargo de Consejera de Agricultura y Agua, que es la que ostenta las competencias regionales en Medio Ambiente:

En primer lugar, y aunque a priori pueda parecer que se trata de una persona de un perfil más ambientalista que consejeros precedentes, sin embargo, la realidad es que vista la mala gestión ambiental que tiene el municipio de Murcia, esta organización cree que bajo la dirección de la nueva consejera va a cambiar muy poco la nefasta gestión ambiental en esta región. Y puede que en vez de mejorar ocurra todo lo contrario.

En este sentido, Ecologistas en Acción recuerda que la política ambiental del Ayuntamiento de Murcia es prácticamente inexistente, más allá de los elocuentes titulares en prensa, muy alejados de la realidad palpable.

Así, el Ayuntamiento de Murcia mantiene sin revisar su PGOU ni los convenios afectados por las sentencias que reconocían ilegal el teletransporte [1] y la reducción de límites de algunos espacios protegidos [2].

También recordamos la desprotección absoluta de lo que queda de la huerta y sus acequias milenarias, tras el paso del rodillo del ladrillo. Conviene recordar que su práctica totalidad está clasificada como suelo urbanizable.

Por no hablar de que un municipio cada vez más contaminado por el creciente tráfico, se permite tener un funcionamiento cada vez menos operativo de los transportes colectivos, cuya calidad empeora con el tiempo, carece de cosas tan básicas como un Plan Municipal de Movilidad Sostenible, no aplica ningún Plan Director de la Bici, no quiere ni oír hablar del necesario Plan de Calidad del Aire, etc.
Por no hablar de otros muchos problemas ambientales en el municipio, que no se resuelven nunca.

Resumiendo, Murcia es un municipio que lleva mucho tiempo con problemas sin abordar en diversas materias relacionadas con el medio ambiente, pero que ha ejercido una política activa de lavado de cara a golpe de titulares en prensa.
Es decir, al igual que en el resto de la región, en el municipio murciano está casi todo por hacer en cuanto a gestión medioambiental.

En segundo lugar, desde ecologistas en Acción seguimos demandando al Gobierno Regional que se establezca una Consejería de Medio Ambiente independiente y dotada de presupuesto y personal suficiente, dándole así la importancia y transversalidad que tiene, y que se cambie definitiva y radicalmente la postura de este ejecutivo respecto al medio ambiente.

Y en tercer lugar, Ecologistas en Acción cree que no podemos permitirnos más retrasos en la gestión medioambiental de la región, por lo que exige que se aprueben con urgencia y apliquen inmediatamente la inmensa, y cada vez más larga, lista de Planes pendientes de aprobar:
Entre otros, los Planes de Fauna, Planes de Flora, Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), Planes de Gestión de la Red Natura2000 (cuya ausencia nos está costando dinero a los murcianos), Plan Forestal, Plan de Residuos, Plan de Movilidad, Plan de Calidad Aire, etc.

En este punto conviene recordar que la falta de planificación sólo beneficia los intereses privados de unos pocos, y que su ausencia perjudica a los murcianos y murcianas, por que perdemos espacios y especies que son patrimonio de todos, pero también por que no planificar lleva costes económicos asociados. Por ejemplo, tendremos que pagar dinero de nuestros impuestos para sufragar las sanciones de Europa por no tener aprobados los planes de gestión de los espacios protegidos de la Red Natura2000. De esto son corresponsables tanto el Gobierno Regional como los representantes de la patronal más anquilosada, es decir la CROEM. Pero quien lo pagará es la sociedad civil con sus impuestos.

En definitiva, Ecologistas en Acción no tiene muchas esperanzas de mejora a corto plazo en la gestión del Medio Ambiente a nivel regional, ya que si algo ha caracterizado la política de Martínez-Cachá en el Ayuntamiento de Murcia ha sido su constante empeño en realizar un «Greenwashing» del consistorio, intentando ocultar la verdadera política «antiambiental» que se ha ejecutado en el municipio.

Además, Ecologistas en Acción considera que este gobierno ya está amortizado con «ninguna credibilidad» en materia ambiental, y que por tanto, sea quien sea la persona que presida la Consejería con las competencias en medio ambiente, no goza ya de los 100 días de cortesía, pues llevamos más de 20 años de retrocesos y de plegamientos ante la patronal más «rancia».

Notas

[1] Sentencia 91/2011 del Tribunal Superior de Justicia de Murcia

[2] Sentencia 234/2012 del Tribunal Constitucional