Ben Magec-Ecologistas en Acción ha mostrado sus reservas ante la orden Ministerial, publicada este miércoles por la que se aprueba la propuesta a la Comisión Europea de inclusión en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000 del espacio ESZZ15002 Espacio marino del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura.

La coordinadora del área marina de la organización ecologista, ha recordado que la decisión llega una vez que la empresa Repsol ha suspendido las prospecciones y que ya en su momento “el LIC se paró y se recortó para no afectar a las zonas de exploración”.

La organización ecologista cree que la decisión responde más a criterios políticos y económicos que técnicos, ya que los estudios científicos que avalaban la necesidad de protección de la zona están hechos desde hace años. Además, a pesar de lo positivo de esta propuesta, que incluye de manera preventiva cierta protección, señalan que hasta que no se apruebe el instrumento de gestión correspondiente, no se hará efectiva su verdadera protección.

Según la coordinadora, “la enorme diversidad biológica de la zona, junto al grave riesgo que suponen las prospecciones en la costa marroquí y saharaui hacen necesario alcanzar un acuerdo internacional de protección, como el Convenio sobre la protección del medio marino del Atlántico Nordeste (OSPAR)». Asimismo, desde Ben Magec-Ecologistas en Acción instan al Gobierno a que el Plan de Gestión de la Zona de Especial Conservación, auténtica columna vertebral de los usos del espacio natural, sea definido de forma abierta y conjunta con la sociedad canaria, tal como además se exige en Convenio sobre la Diversidad Biológica, vigente desde 1993.