La Plataforma contra la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, en la que participa Ecologistas en Acción, seguirá trabajando para evitar que se aplique esta insensata norma.

Hoy es un día triste para el medio ambiente de Castilla-La Mancha. La aprobación de la nueva Ley de Caza que hoy se ha producido en las Cortes regionales dejará señalada esta fecha como un hito negativo de ataque a los derechos más elementales de uso y disfrute del medio natural, de bienestar animal y de conservación de la naturaleza.

Ha quedado acreditado que basta la imposición de los intereses de una minoría influyente para que el Gobierno de la Sra. Cospedal haga oídos sordos a una mayoría de ciudadanos que van a sufrir los impactos de una normativa que nace obsoleta y rancia antes de aplicarse.

Hoy el debate parlamentario ha permitido desenmascarar ese supuesto consenso con el que se quiere justificar la Ley. Y ha sido uno de los promotores de la misma, la asociación cinegética Atica la que ha dejado claro en un comunicado de prensa que había consenso, sí, pero que de él sólo participaban Asaja, Aproca, la Federación de Caza regional, la propia Atica y la Consejería de Agricultura. Ya se sabía, pero ha resultado relevante que se confirmara hoy el contubernio bajo el cual se ha redactado y aprobado la Ley.

Frente a esta forma de actuar, la Plataforma, las entidades y las decenas de miles de personas que la apoyan, ha querido actuar siempre con rigor y seriedad, aportando argumentos y compromisos. Y, en este sentido, hacemos una valoración muy positiva de la cantidad de apoyos recibidos y de poder ofrecer una muy amplia oposición a la Ley.

Por ello, a pesar de la mala noticia que supone hoy la aprobación de la Ley, la Plataforma anuncia su voluntad de seguir adelante con el objetivo de que la Ley no llegue a aplicarse nunca. Cuestión que es perfectamente factible. Primero por el retraso con el que finalmente se ha aprobado lo que conlleva un calendario incierto para su desarrollo. Y segundo porque contiene tan flagrantes incumplimientos de otras normativas de la que es subsidiaria que de seguro será contestada en los Tribunales.

Para ello y como primer paso la Plataforma trabaja ya y con las energías renovadas en buscar un compromiso firme de los partidos que concurran a las próximas elecciones autonómicas de retirar la Ley. Además, y puesto que todavía queda un largo camino hasta que la Ley disponga de un reglamento y pueda aplicarse, la Plataforma anuncia que estudia ya las acciones legales que se puedan impulsar para que, como en otras ocasiones, los Tribunales terminen por rechazar los aspectos más controvertidos e insensatos de la misma.