En sus dieciséis años de vida, Ecologistas en Acción ha demostrado con creces cuál es su misión y su visión. La defensa del derecho a un medio ambiente sano en un mundo justo por medio de las personas voluntarias y activistas. Cualquiera que haya participado en nuestras actividades o tomado parte en nuestras asambleas sabe que nuestro compromiso es tan firme como firme es la voluntad de hacerlo con sobriedad y transparencia.

Es evidente que tenemos las cuentas claras. Por eso resulta ridícula la campaña de descrédito emprendida por ciertas entidades cinegéticas.

Recurren a falacias y a acusaciones que ya se han desmentido, porque no hay ningún argumento real para atacarnos. Enumeramos algunas realidades tan obvias como verificables.

Ecologistas en Acción es una organización sin ánimo de lucro que promueve intereses generales y está declarada de utilidad pública, con los controles y requerimientos que ello conlleva. Canaliza iniciativas ciudadanas y da respuesta a muchas necesidades locales, regionales, estatales y globales en relación al medio ambiente y la salud ambiental. La íntima vinculación del medio ambiente con la calidad de vida en general, hace que este este derecho humano fundamental sea condición sine qua non para el disfrute y ejercicio de los demás derechos.

La Constitución Española, en su artículo 45, defiende el “derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo”, así como la necesidad de que las administraciones se apoyen en la solidaridad colectiva para conseguirlo. Todas las actividades de Ecologistas en Acción están encaminadas a la aplicación de este derecho básico

Las subvenciones que recibe Ecologistas en Acción de instituciones de la administración pública son concedidas en procedimientos publicitados, transparentes y de libre concurrencia. Todas y cada una de ellas tienen como fin la financiación de actividades concretas y Ecologistas en Acción trabaja escrupulosamente en el cumplimiento de los objetivos fijados. Las subvenciones recibidas no son, en ningún caso, de carácter nominal sin contraprestación. Además todas estas subvenciones están sujetas a estrictos controles para asegurar que se desarrollen las actividades previstas y que se dedique a las mismas la financiación recibida.

Las subvenciones recibidas por Ecologistas en Acción y otras organizaciones ambientales de ninguna manera se hacen a costa de otras prestaciones sociales. En todo caso, las actividades que desarrolla nuestra organización también tienen un fin claramente social. Trabajar por la conservación de la Naturaleza, el aire limpio, el agua y los alimentos sanos, como hacemos, tiene enormes beneficios colectivos para la sociedad.

Todas las subvenciones recibidas por Ecologistas en Acción han sido justificadas de acuerdo a la normativa de la entidad que las otorgó. Es ridículo que se emplee una acusación, que ya se demostró falsa, para cuestionarlo [1].

Ecologistas en Acción participa en el Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), un órgano del que forman también parte otras organizaciones ecologistas, sindicatos y colectivos de ganaderos o pescadores. La participación en el CAMA es meramente consultiva, la capacidad de las organizaciones ecologistas de influir en las políticas ambientales del Gobierno es, desgraciadamente, muy limitada, como demuestra una larga serie de leyes aprobadas a lo largo de esta legislatura.

Ecologistas en Acción continuará denunciando modalidades de caza ilegales, como la contrapasa o la perdiz con reclamo, criticando los impactos derivados de ciertas prácticas cinegéticas, como los vallados cinegéticos, el control de predadores, o la utilización de plomo en la munición. Rechazamos las leyes de Caza que favorecen la intensificación y artificialización de esta actividad; defendemos los derechos de los no cazadores; y recordamos que la caza no es una actividad necesaria para la conservación de la naturaleza.

Notas