Propuestas a los grupos políticos ante las próximas elecciones

Se presenta este documento coincidiendo con el 4º Aniversario de la catástrofe nuclear de Fukushima en la idea de que su recuerdo ayude a tomar conciencia de la necesidad urgente de asumir la primera de nuestras propuestas: el inicio inmediato del desmantelamiento de la central nuclear de Garoña.

Propuestas Medioambientales Ecologistas en Acción Castilla y León

El documento que presentamos sigue la pauta del “Programa por la Tierra”, presentado hace un año a los candidatos al Parlamento Europeo por las cinco mayores organizaciones ambientales de España, que subtitularon “justicia social y ambiental para hacer frente a la crisis”. La crisis planetaria que estamos viviendo requiere una acción coherente en todos los ámbitos de decisión política; por eso nos dirigimos, con esa misma consigna, a las personas que aspiran a gobernar la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Necesitamos políticas valientes, focalizadas en la justicia ambiental y social, donde los intereses de la ciudadanía prevalezcan sobre los intereses de las grandes corporaciones y los mercados financieros.

Agrupamos nuestras propuestas en diez áreas temáticas con un objetivo general para cada una de ellas. Empezamos hablando de energía por su importancia estratégica en la detención del cambio climático:

  1. Energía: Fomentar la transición hacia un modelo energético renovable, justo y democrático.
  2. Agua: Mantener nuestros ríos con vida. Recuperar la gestión pública del agua.
  3. Naturaleza: Detener la pérdida de biodiversidad y la deforestación. Defender los derechos de los animales.
  4. Agricultura y medio rural: Apoyar una agricultura que garantice la biodiversidad, la soberanía alimentaria y un medio rural vivo.
  5. Residuos: Establecer políticas integrales que prioricen tanto la reducción de residuos como el uso de recursos.
  6. Contaminación ambiental (química, electromagnética…): Aplicar el Principio de Precaución.
  7. Transporte: Abandonar la política de grandes infraestructuras. Impulsar el transporte público de cercanías y la movilidad menos contaminante.
  8. Urbanismo: Acabar con el urbanismo especulativo. Apostar por el modelo de ciudad compacta.
  9. Justicia ambiental: Legislar para proteger (no para desproteger) el medio ambiente. Garantizar la participación.
  10. Solidaridad, paz y antiglobalización: Defender los servicios públicos como garantes de los derechos humanos. Recuperar el uso público de las zonas militarizadas.

En el texto se reitera el papel decisivo que tienen las administraciones públicas para revertir la situación actual, estableciendo políticas de compra y contratación pública verde, que incluya criterios de producción limpia y reducción del impacto ambiental, y que fomente, en materia alimentaria, la producción ecológica, la distribución en canales cortos y la soberanía alimentaria. El volumen de contratación de la administración es capaz de impulsar un tejido económico local, social y ambientalmente responsable, imprescindible para salir de la crisis.

Se presenta un documento que no es en modo alguno exhaustivo, sino un guión que podría ilustrarse con innumerables casos concretos en el amplio territorio de Castilla y León. Consciente de ello, la Federación de Ecologistas en Acción CyL se pone a disposición de los/as candidatos/as que deseen mas información o debatir las iniciativas esbozadas en este documento o cualquier otra relacionada con la defensa de la naturaleza, el medio ambiente y el ecologismo social.




Visitantes conectados: 502