Plantón al Consejo Provincial de Medio Ambiente

Ecologistas en Acción se ha salido hoy del Consejo Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad perteneciente a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Sevilla en protesta por su inoperancia y mecanismos de organización que hace que la participación pública sea una farsa queriendo que las organizaciones sociales sean meros palmeros y refrendarios.

Los ecologistas señalan a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y en particular la Consejera, el no haber cumplido su compromiso de modificar el funcionamiento del órgano de participación.

Desde hace tiempo Ecologistas en Acción viene quejándose de que los distintos órganos de participación pública que recoge nuestro ordenamiento jurídico no funcionan. Ocurre en el CAMA (Consejo Andaluz de Medio Ambiente), en los Consejos Provinciales de Medio Ambiente y Biodiversidad, en todas las Juntas Rectoras de Parque Naturales y Nacionales.

La inoperancia del Consejo Provincial como supuesto órgano de participación es total: falta de derechos de los miembros, rechazo a cualquier propuesta de entidades sociales, negativa a contestar a los ruegos y preguntas… , este Consejo provincial ha sido convocado con menos de 48 horas, lo que imposibilita la presencia de algun miembro de Ecologistas en Acción, ya que tienen que pedir permiso en sus trabajos al tratarse de una organización sin ánimo de lucro en la que sus miembros no están liberados y se deben a sus compromisos laborales.

De hecho no nos han enviado ni el acta del último Consejo celebrado en 2014.

Ya venimos expresando en distintos Consejos y por escrito a la Secretaría General Técnica, la necesidad de darle un giro a la política de Participación de la Consejería para hacerla real y efectiva, donse se puedan evaluar las propuestas de la administración pero también debatir las que puedan aportar los colectivos sociales.

Han vuelto a convocarnos a una nueva reunión del Consejo Provincial después de más de un año de la última convocatoria. Y lo han hecho con un orden del día a su conveniencia en donde se nos informará de unos proyectos de decretos que ya estan colgados en la página web de la Consejería. Sólo tenían que habernos consultado sobre el orden del día dos días antes, pero no lo han hecho; no hay voluntad política de una verdadera participación pública.

La Consejería de Medio Ambiente quiere al Consejo Provincial sólo como caja de resonancia de sus políticas y mero receptor de sus propuestas.

Los demás no podemos hacer propuestas, y temas transcendentes en materia de MA en Sevilla que hay infinidad se quedan sin tratar. Sólo nos dejan el recurso de intervenir en Ruegos y Preguntas para luego no contestar.

Ecologistas en Acción había propuesto varios temas para este Consejo: Reapertura de las Minas de Aznalcóllar, Cobre Las Cruces, Concursos Mineros, Vías Pecuarias: deslindes, amojonamiento e inversiones de los Fondos FEDER, Programa Encamina2, Situación de los Espacios Protegidos en la Provincia de Sevilla, Dragado del Guadalquivir, ... etc...

"Como nos negamos a ser meros palmeros y refrendatarios, hemos decidido hoy miércoles manifestar nuestro rechazo a este remedo de participación e irnos". Asistieron pero abandonaron la reunión después de dejar constancia de su protesta.