La charla anunciada de Cecilia Sánchez Suárez comenzó a la hora prevista en el Círculo Cultural de Telde, con la organización de Turcón-Ecologistas en Acción, la conferenciante aporto amplia y variada información a la vez que hizo énfasis en hacer entender y comprender el panorama energético actual y ver qué podemos hacer para reducir el importe eléctrico y apostar por modelos de energía y consumo más sostenibles.

Además, se aportaron consejos de cómo ahorrar en el consumo individual de electricidad: reducir el gasto innecesario, bajar la potencia contratada si está por encima de nuestro consumo diario, etc.

Las explicaciones de la iniciativa cooperativa Som Energia se centraron en quienes son, cómo se inició y su forma de gestión, que se basa en generar la energía renovable necesaria para el autoconsumo, siendo este uno de los principios rectores de este proyecto participativo.

Por supuesto se habló del “Déficit de Tarifa”, de Energías Renovables, del culto al Carbón, las “Puertas Giratorias de Políticos y Empresas Eléctricas”, etc. Y para acabar se contó sobre las condiciones para ser cooperativista y las ventajas económicas y éticas de ser clientes de Som Energía. En la web se puede encontrar más datos sobre esta Cooperativa y de cómo hacerse socio de la misma.

Para finalizar la charla, se dio pie a un pequeño debate donde los asistentes realizaron preguntas en un debate animado y clarificador.

Desde junio del año pasado, además de impartir charlas sobre el sistema eléctrico español y las peculiaridades del sistema canario, renovables, etc.; con carácter formativo, vengo informando y dando charlas sobre Som Energia para su implantación, como un paso necesario hacia el nuevo modelo energético.

Es una gran oportunidad para los ciudadanos de esta y otras islas como paso necesario hacia la autogestión de una energía sostenible y limpia, hacia la soberanía energética y una apuesta por las energías renovables y la eficiencia energética, desde la participación y la transparencia, especialmente para aquellas personas que por motivos económicos no tienen posibilidad de acceder al autoconsumo. Supondría abrir una puerta, una buena oportunidad para un cambio real al alcance de prácticamente todo el mundo.