La Plataforma Aire limpio reanuda sus actuaciones

La Plataforma Córdoba Aire limpio reanuda sua actuaciones para impedir que la Cementera Cosmos ponga en riesgo la salud de la ciudadanía cordobesa incinerando neúmaticos y basura en sus instalaciones.

Lucharán legal y políticamente contra la Resolución que revoca la caducidad de la autorización ambiental para dicha actividad.

La Comisión Permanente de la Plataforma CÓRDOBA AIRE LIMPIO ha mantenido una reunión en la que ha analizado la reciente Resolución del Viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en la que estima favorablemente el Recurso de Alzada interpuesto por la empresa de cementos Cosmos contra la Resolución de la Delegación en Córdoba de esta misma Consejería que, en diciembre de 2013, había declarado la caducidad de la autorización ambiental integrada para la incineración de residuos en las instalaciones que dicha empresa tiene en el Polígono industrial de Pedroches de la ciudad de Córdoba.

De esta manera, la Junta de Andalucía deja abierta de nuevo la posibilidad de que la cementera Cosmos queme en sus hornos neumáticos, residuos urbanos, plásticos agrícolas y lodos de depuración. La empresa aumentaría así sus beneficios, gracias al ahorro en combustible y los ingresos adicionales por eliminación de residuos, a costa de la salud de los vecinos y las vecinas de Córdoba. Como ya ha puesto de manifiesto reiteradas veces la Plataforma Córdoba Aire Limpio, está comprobado que la combustión de esos materiales produce numerosas sustancias tóxicas persistentes en la naturaleza y acumulativas en los tejidos de nuestro organismo, causantes de graves efectos en la salud. Por ello, resulta inadmisible que la incineración se lleve a cabo en las instalaciones de una fábrica de cementos situada dentro del núcleo urbano, próxima a viviendas, escuelas y centros de trabajo.

La Plataforma Córdoba Aire Limpio ha acordado recurrir por todas las vías legales posibles la Resolución administrativa del Gobierno de la Junta de Andalucía que viene a contradecir todos los informes técnicos y fundamentos de derecho que justificaron hace ya más de un año la cancelación de la autorización que Cosmos había conseguido en 2007. La Plataforma exige tanto a las autoridades autonómicas como al Ayuntamiento de Córdoba un posicionamiento claro y firme a favor de la protección de la seguridad y salud de la población cordobesa, así como de estricto cumplimiento de las normas en materia de evaluación del impacto en salud y ambiental de las actividades industriales. Asimismo confía en que todos los grupos políticos apoyarán la necesidad de orientar la actividad de la fábrica de cementos, y de todas cuantas iniciativas empresariales surjan en nuestra ciudad, en la ubicación y condiciones adecuadas para que se conviertan en oportunidades reales de creación de empleo digno, compatibles con un entorno urbano saludable y convivencial.

Por último, la Plataforma Córdoba Aire Limpio recuerda que han sido la movilización ciudadana y la presión social sobre la cementera Cosmos y las administraciones públicas competentes quienes hasta la fecha han conseguido que prevalezcan los principios de legalidad y precaución sobre los intereses económicos de una empresa, por lo que todas las asociaciones y organizaciones que constituyen esta Plataforma declaran su firme voluntad de mantener esta lucha hasta que el riesgo de incineración en las instalaciones de la fábrica de cementos sea definitivamente descartado.

Entidades integrantes de la Plataforma Córdoba Aire Limpio:

- AMPA “La Amistad del CEIP Aljoxaní.

- AMPA “La Palma del CEIP Concepción Arenal”.

- Asociación Primavera Andaluza (Córdoba).

- Asociación de vecinos la Algodonera de Cepansa.

- Asociación de vecinos “Amanecer de Fátima”.

- Asociación vecinal “Diana”. Parque Fidiana.

- Asociación de Vecinos “El Coso de los Tejares”.

- Asociación de Vecinos Huerta de San Rafael.

- Asociación de Vecinos “La Palomera” de barrio del Naranjo.

- Asociación de Vecinos Santuario.

- Asociación de vecinos Torre de la Malmuerta.

- Asociación de vecinos La Unión de Levante.

- Asociación vecinal Valdeolleros.

- Asociación de vecinos Viñuela.

- Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono, ARBA.

- Barrios Despiertos.

- Centro de promoción de la mujer “Cordobán” de Valdeolleros.

- Comunidad de propietarios plaza escultor Ruiz Olmos.

- Consejo de distrito de Levante.

- Consejo de distrito Norte.

- Consejo de distrito Sureste.

- Consejo del movimiento ciudadano.

- Coordinadora de colectivos sociales Córdoba Solidaria.

- Ecologistas en Acción de Córdoba.

- En lucha Córdoba.

- EQUO.

- Federación de asociaciones vecinales Al Zahara.

- Izquierda Abierta.

- Izquierda Unida.

- Partido Andalucista.

- Partido Comunista de Andalucía.

- Plataforma Córdoba por la Salud.