Ecologistas en Acción apoya las reivindicaciones de Huermur para defender la Huerta de Murcia y todos los valores ambientales, culturales y socioeconómicos que atesora, valores que están siendo amenazados por la nefasta gestión que está llevando a cabo la Junta de Hacendados con su presidente, Sigifredo Hernández, a la cabeza.

Resulta paradójico que por un lado se diga que existe una situación de sequía, hasta el punto de elaborar un Decreto de Sequía, y por otro la Junta de Hacendados pretenda vender un enorme volumen de agua a los regadíos de Mazarrón y Aguilas, cuando muchos regantes tradicionales de la cuenca del Segura, como los de la Vega Baja siguen sin poder atender sus huertos a pesar de sus derechos históricos preferentes ante los nuevos regadíos. Ecologistas en Acción denuncia la complicidad de la Confederación Hidrográfica del Segura, al aprobar dicha venta o al no tomar medidas para impedir la misma, en aplicación de la normativa vigente y las reglas de prelación de usos entre los distintos tipos de regadío.

Hay que recordar que el agua es un bien público sujeto a control público y que las concesiones de agua son finalistas, por lo que no es posible la libre venta de agua, como pretende Sigifredo Hernández, sobre todo desde un regadío preferente, como la Huerta de Murcia, a uno no preferente, como el regadío de Mazarrón y Aguilas. El uso del agua es un derecho de cada huerto, no siendo propiedad de la Junta de Hacendados, que no puede por tanto vender a terceros caudal alguno. Además, se pretende justificar dicha venta como “aguas sobrantes” cuando lo cierto es que no existen excedentes de agua en el conjunto del regadío tradicional. Ecologistas en Acción apoya a Huermur en su exigencia de que se realice un reparto y una gestión más eficaz del agua dentro del regadío tradicional, que se restauren los cauces tradicionales y que en definitiva la Junta de Hacendados cumpla con su obligación, que es defender la Huerta de Murcia.

Ecologistas en Acción denuncia igualmente los procedimientos opacos y antidemocráticos de Sigifredo Hernandez y sus intentos de silenciar a Huermur y a hacendados críticos con la nefasta gestión que está realizando en el seno de la Junta de Hacendados, los cuales han sido expulsados de la Junta. Finalmente Ecologistas en Acción pide a Sigifredo Hernandez que dimita por su manifiesta incapacidad para defender la Huerta de Murcia y que dé paso a personas que realmente valoren el valioso patrimonio ambiental, cultural y productivo que representa.