Ecologistas en Acción considera un despropósito la presencia ayer en Calahorra del Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja (Pedro Sanz Alonso) en la inauguración de un centro de concentración de rapaces, (denominado Tierra Rapaz) montado por miembros de una familia (Los Lezana), con un importante historial de denuncias relacionadas con la tenencia irregular de ejemplares de especies de la fauna autóctona ibérica. Denuncias que conoce perfectamente otro de los presentes en la inauguración, Miguel Urbiola (Director General de Medio Natural del Gobierno de La Rioja) que inexplicablemente acudió a una inauguración de un lugar en el que se recluyen animales atados a una pata sobre un pedestal, o dentro de jaulas. Animales que en modo alguno se pueden catalogar como de compañía y por tanto deberían disfrutar de libertad y grandes espacios.

Es especialmente preocupante que el presidente Pedro Sanz avale con su presencia la pretensión de esta familia de cetreros, y que dicha pretensión sea la de impartir educación ambiental a jóvenes, pivotando dicha educación en un centro de hacinamiento de animales.

En pleno Siglo XXI es intolerable utilizar a animales cautivos para educar a niños, ya que la propia existencia de dichos animales recluidos y privados de su libertad es un hecho reprobable que nada de educacional puede aportar a un joven.

Desde Ecologistas en Acción exigimos al Gobierno de La Rioja una mayor seriedad y rigor a la hora de avalar con la presencia de sus miembros de Gobierno la inauguración de determinados negocios, y este es un negocio con ánimo de lucro que pretende generar recursos económicos gracias a la reclusión de especies de nuestra fauna, en condiciones de explotación, y mal educar a nuestros jóvenes en el concepto posesivo de la fauna.

En la práctica consideramos que se trata de un centro intensivo de cría en cautividad de rapaces para ser destinadas a la cetrería, práctica que en muchos países y Comunidades Autónomas está prohibida por ser fuente de numerosos expolios de huevos y pollos de rapaces autóctonas en el medio natural. Precisamente los promotores han sido investigados y denunciados por asuntos como la tenencia sin autorización de aves rapaces, carecer de núcleo zoológico, ausencia de licencias municipales, etc.

Desde Ecologistas en Acción no vamos a permanecer impasibles mientras esto sucede. Solicitaremos al Gobierno Regional información sobre los expedientes abiertos en materia de infracciones ambientales y tenencia irregular de fauna de los promotores, con arreglo al derecho al libre acceso a la información en materia de Medio Ambiente.

Ecologistas en Acción encargará la elaboración de un informe técnico para trasladarlo a los directores de los centros educativos de la Rioja y a las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, alertando sobre lo inoportuno de que niños y jóvenes visiten lugares de reclusión de fauna, de los cuales sólo se pueden aprender malos hábitos sobre el necesario respeto de la las rapaces autóctonas, cuyo lugar está en la naturaleza y volando en libertad, no atadas al guante de un cetrero.