El representante de los grupos ecologistas y conservacionistas de Cantabria en el patronato del P.N. Saja Besaya, Fernando Moreno, ha vuelto a denunciar ante la dirección del Parque Natural, la Consejería de Ganadería, la de Medio Ambiente y el SEPRONA, la situación en que se encuentran las zonas donde se han producido las talas de haya, Canal de Ocejo y pista de Bucierca en el Monte Saja, donde han quedado tiradas sobre el terreno o apilados en la cuneta de las pistas más de una treintena de árboles ya talados y que no han sido retirados por los vecinos, como al parecer era su destino, ya que el plazo establecido para dichos aprovechamientos de leñas finalizaba el 31 de diciembre pasado, según publicó la presidenta de la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga en su día, sin contar con el preceptivo informe del patronato del Parque, que como hemos denunciado en numerosas ocasiones lleva casi tres años sin convocarse.

Además hemos comprobado que en las citadas zonas no se han restaurado los daños en las pistas forestales y fuera de ellas producidos por el empleo de maquinaria o vehículos pesados, movimiento de tierras y grandes rocas desplazadas por el arrastre de los árboles talados, el abandono de materiales, como cables de acero, utilizados en la saca, envases de aceite para las herramientas y maquinaria utilizada, abandono de ramas y restos de las talas, daños colaterales producidos en la vegetación colindante, bolsas de plástico, latas y otros residuos que han quedado allí. A todo ello podríamos añadir los efectos que la contaminación acústica y la circulación y empleo de maquinaria pesada ha tenido sobre la flora y la fauna en el corazón del P.N. Saja-Besaya.

Con todo ello podemos afirmar que las citadas talas no han contribuido al objetivo prioritario de conservación y mejora de sus valores naturales y por mucho que se empeñe la DGM estas talas no van a mejorar las masas forestales y reclamamos de las autoridades que, en la medida de lo posible, la obligación de restituir los espacios afectados a su estado natural.

Fernando Moreno por Ecologistas en Acción, representante de los grupos conservacionistas de Cantabria en el Patronato del Parque Natural Saja Besaya.