La biodiversidad de España está sufriendo un proceso de destrucción similar al que se está dando en el contexto mundial y europeo. Según la Lista Roja 2010 de la Flora Vascular española, aproximadamente un 15 % de los taxones se incluyen en alguna de las categorías de amenaza. Respecto a los vertebrados terrestres, aproximadamente un 31 % de las especies o subespecies españolas están amenazadas, incluyendo el 34 % de los anfibios, el 32 % de los reptiles, el 54 % de los peces continentales, el 20 % de los mamíferos y el 25 % de las aves reproductoras. Es especialmente preocupante el estado de la ictiofauna española, por tratarse del grupo con el mayor porcentaje de endemismos.

Solo en 6 de las 19 metas evaluadas encontramos una tendencia positiva y en ocasiones con escaso grado de cumplimiento.

Este escasísimo nivel de cumplimiento no es comprensible, ya que han transcurrido dos ya cinco años del plazo establecido, hasta 2020, para cumplir las Metas de Aichi, sin embargo si es muy preocupante que la tendencia, en general, sea también negativa.

PDF - 7.7 MB
[Informe] Biodiversidad en España 2015

El país presenta un 30 % de las especies endémicas del continente y es uno de los 25 puntos de mayor biodiversidad del mundo, sin embargo persisten las amenazas por las infraestructuras, la construcción y el transporte. El litoral sigue siendo uno de los ecosistemas más amenazados y aunque se ha avanzado en la protección de los ecosistemas marinos no ha sucedido lo mismo con los litorales terrestres.

Las leyes recientemente aprobadas o en proyecto tales como la de Evaluación de Impacto Ambiental, la de Costas, la de Parques Nacionales y la prevista de Incendios Forestales suponen un aumento del riesgo sobre la biodiversidad en este país.