Programa Ambiental para La Rioja y Logroño

Programa Ambiental para La Rioja y Logroño

Por este motivo, aprovechando la celebración de elecciones autonómicas y municipales de este año 2015, Ecologistas en Acción de La Rioja, tal y como ha venido haciendo desde 1991, con el documento “Las Impresentables”, presenta este programa ante la sociedad, y especialmente ante los partidos políticos, estableciendo los ejes de una política ambiental básica y unos compromisos suficientemente concretos como para hacerla viable y susceptible de ser aplicada. Ni se intentan abordar todos los problemas que aquejan al medio ambiente, ni se pretende su explicación detallada: nuestra intención se limita a presentar propuestas y solicitar a los partidos políticos su inclusión en los programas electorales o una contestación argumentada de por qué no lo hacen, con el fin de que se pueda valorar con más precisión la dimensión ambiental de sus programas electorales.

El desarrollo de las dieciséis áreas temáticas del texto está guiado por estos tres principios básicos:

  1. El actual modelo económico es social y ambientalmente insostenible. La actual crisis económica que sufrimos es prueba de ello, por lo que cualquier proyecto político responsable debe reconocer el derecho al medio ambiente, reconocido en el artículo 45 de la Constitución, como un derecho esencial de la ciudadanía, y supeditar el desarrollo económico a la conservación de la biodiversidad y del paisaje y al mantenimiento de la capacidad de los ecosistemas para renovar sus recursos naturales y asimilar las emisiones contaminantes. Para tener un modelo socialmente sostenible, dicho modelo debe ser también ambientalmente sostenible.
  2. Es necesario un compromiso de cambio de dimensiones estratégicas. Sin una firme voluntad política de replantearse el modelo socioeconómico, cualquier política ambiental quedará vacía de contenido, sea cual sea el programa que la vertebre. De la misma manera, la continuación del modelo actual nos mantendrá más tiempo en esta crisis económica, limitando las posibilidades de futuro de esta Comunidad.
  3. Participación y transparencia no pueden quedarse sólo en palabras. La participación es un derecho y como tal debe ser reconocido a todos los agentes Sociales, y la transparencia un deber y como tal exigible en todos los ámbitos de la Administración Pública, que deben aplicar en toda su extensión el Convenio de Aarhus. Una democracia más participativa es mayor garantía para evitar los excesos y corrupciones que hemos vivido en los últimos años, así como para un cambio de rumbo a modelos más sostenibles ambiental y socialmente.

A partir de estos principios hemos desarrollado las medidas y compromisos prioritarios que consideramos necesarios para un proyecto ambiental, social y económicamente sostenible, apostando por la diversificación del sistema productivo a sectores más respetuosos con el medio ambiente, la puesta en valor de nuestro rico patrimonio natural y cultural, una mayor inversión en I+D+i, así como en el fomento de la producción y consumo locales, potenciando la economía y empleo locales.


septiembre de 2017 :

agosto de 2017 | octubre de 2017



Visitantes conectados: 467