22 de Septiembre: UN DÍA MÁS… CON COCHES

Ecologistes en Acció lamenta que Barcelona no celebre el Día Mundial Sin Coches y denuncia la política de movilidad del Ayuntamiento que sigue apostando por el automóvil y no apoya al transporte público, al peatón ni a la bicicleta.

Desde el pasado año el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido descolgarse de la iniciativa del Día Sin Coches ante el rotundo fracaso de las ediciones anteriores y sustituirlo por una Semana de la Movilidad, que no recoge el espíritu del Día Sin Coches. Este fracaso es fruto de la contradicción entre los objetivos de esta iniciativa (concienciar a la ciudadanía de las ventajas de vivir en una ciudad no dominada por los coches) y las políticas de movilidad que el consistorio aplica cotidianamente y que no son coherentes con estos objetivos:

- El automóvil sigue siendo el rey de la calle; no hay suficiente control del ruido ni de la contaminación que provoca (con sus efectos sobre la calidad de vida, la salud i el efecto invernadero) ni planes serios para reducirlos; continúa ocupando la mayor parte del espacio urbano y existiendo numerosas calles con una intensidad de tráfico insoportable; las velocidades de circulación superan con frecuencia los límites permitidos en zonas urbanas; a pesar de esto, no hay ni intención de controlarlos ni de generalizar zonas de tráfico pacificado que den seguridad a los otros usuarios de la vía.

- Hay una falta real de apoyo al transporte público, ya que no se toman medidas eficaces que supongan reducir “los privilegios del coche”. Es necesario implantar carriles-bus, con medidas que impidan su invasión en todas las arterias de la ciudad y las vías de acceso. Es preciso aumentar la flota de autobuses y su frecuencia y puntualidad. También hay que unir el Trambaix y el Trambesòs.

- La implantación de la zona verde no ha ido acompañada de un aumento en la oferta de transporte público, lo que indica que esta medida no conseguirá un cambio en las pautas de movilidad. Tampoco hay planes de mejora de la red de cercanías, a pesar de su colapso en la estación de Sants; más bien, la situación empeorará a causa de la construcción del túnel del AVE. También quedan pendientes de concretar los planes de transporte colectivo a los centros de trabajo.

- Finalmente, el transporte no motorizado es el gran olvidado, a pesar de ser el mayoritario. En el espacio reservado para el peatón, mucho más reducido que el del coche, encontramos: coches y motos; carriles-bici; contenedores y otros obtáculos vinculados a las obras, y hasta los mismos bolardos destinados a impedir la invasión de la acera por los coches. Son necesarias acciones firmes y continuadas para combatir el incivismo de los conductores. Igualmente, es necesario quitar los carriles-bici de las aceras y situarlos en la calzada, físicamente separados de los coches.

Ante esta situación, Ecologistes en Acció de Catalunya llama a la ciudadanía a sumarse al Día Mundial sin Coches y a reclamar al Ayuntamiento una política de movilidad destinada a reducir el número de coches que circulan por la ciudad, a favorecer el transporte público, el peatón y la bicicleta. También convoca a la ciudadanía a reclamar su derecho a circular de una manera sostenible con seguridad, sumándose a la Massa Crítica que saldrá de la Plaza Universitat el día 22 de septiembre, a las 20.00 h.