Marcha por la defensa de los caminos
En Serranía de Ronda
Del 28 de marzo de 2015 / 10:00
al 28 de marzo de 2015

La Plataforma en Defensa de los Caminos Públicos de la Serranía de Ronda convoca una nueva marcha reivindicativa. En este mes de marzo la convocatoria se ha fijado para el sábado 28/03/2015 a las 10 de la mañana en el abrevadero de Fuente Bermeja (a escasa distancia del conocido Puerto del Monte, entre Arriate y Setenil), para recorrer unas de las mejores dehesas de la meseta de Ronda, empleando para ello varias tramos de vías pecuarias y caminos públicos de Ronda. En concreto el camino público número 145, coincidente con la vía pecuaria número 5 de Ronda “Cañada Real de Ronda a Osuna o Cañada Verde”, el camino público número 143, coincidente con la vía pecuaria número 16 de Ronda “Colada del Camino de Arriate a Cañete la Real” así como los caminos públicos número 150 “Camino de Alcalá del Valle y Setenil a El Burgo”, número 153 “Camino de Arriate a Cuevas del Becerro” y número 156 “Camino Viejo de Arriate a Cuevas del Becerro”.

Tanto el Ayuntamiento de Ronda, como la Patrulla Verde de la Policía Local y la Subdelegación del Gobierno en Málaga, están informados de la marcha a realizar y confiamos en que realicen las gestiones oportunas para que no encontremos obstáculos para poder discurrir libremente por todos estos caminos públicos.

El recorrido total del camino son unos 16 Km, con apenas desnivel. Aunque se puede reducir la distancia a la mitad dejando un vehículo en el punto medio del recorrido, que coincide con las proximidades del punto kilométrico 28 de la carretera A-367 “Ardales a Ronda” (carretera de Campillos), cerca de la finca Merinos, donde hay un ensanche de la carretera para dejar algunos vehículos (situación en Google Maps) Hay que prestar atención a realizar el cambio de sentido en una zona permitida, como podría ser el acceso a lo que fue el proyecto de Merinos Norte, comprobando la señalización previamente, o ya en la localidad de Cuevas del Becerro.

Recorrido previsto para la marcha:

Comenzando a las 10 h. en el citado abrevadero de Fuente Bermeja. Tomaremos el camino público número 143, coincidente con la vía pecuaria número 16 de Ronda “Colada del Camino de Arriate a Cañete la Real”. Tras unos 2 Km de recorrido por una magnífica zona de encinar adehesado llegamos a la intersección con el camino público número 150 “Camino de Alcalá del Valle y Setenil a El Burgo”, el cual seguiremos en dirección SE, encontrándonos en el recorrido con las intersecciones con los caminos públicos número 153 “Camino de Arriate a Cuevas del Becerro” y posteriormente número 156 “Camino Viejo de Arriate a Cuevas del Becerro”, los cuales también visitaremos. El tramo a recorrer del camino número 150 tiene una longitud de unos 5.5 Km y pasa por las conocidas fincas de La Alberca y Majaco. En la primera existió una laguna que fue desecada en los años 50 para su aprovechamiento agrícola y ganadero, zona que ha sido seleccionada, entre otros 50 lugares de toda España, para el informe de la Sociedad Española de Ornitología “Lugares a restaurar para frenar la pérdida de Biodiversidad”. En el recorrido pasaremos junto a dos pilares para el ganado históricos y de unas dimensiones extraordinarias, uno de ellos fechado en 1875, pruebas de la importancia de este camino. Hay que tener en cuenta que especialmente en el tramo último puede haber zonas con barro, dependiendo de la pluviosidad de los días previos, por lo que se recomienda un calzado adecuado.

Finalmente y tras cruzar la carretera, ordenadamente y sin interrumpir la circulación, continuaremos unos cientos de metros más del camino público número 150, ya dentro de la Finca de Merinos. En este punto se hará una pausa, tras la cual se reiniciará la vuelta por el mismo camino que nos ha traído hasta aquí (salvo quien haya organizado dejar un vehículo en las proximidades de esta zona para realizar la vuelta por carretera).

Más información…