La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) está realizando trabajos de corta, poda y destrozos ambientales en las orillas del río Carrión a su paso por la ciudad (a la altura del parque Ribera Sur). Estos trabajos se están desarrollando en plena época de cría de infinidad de especies silvestres cuyo hábitat principal es el de ribera. Así como las especies de flora están empezando a avanzar la floración para la presente temporada.

Estos trabajos consisten en la tala de numerosos árboles de gran porte, la destrucción de la cobertura herbácea del soto y la remoción de la superficie del suelo por el rodaje y pisoteo de la máquina oruga, la caída de gran cantidad de tierra al río, y como consecuencia de todo esto la exposición de las riberas a la erosión, y por tanto, un aporte mayor de sedimentos al río.

Son varias las personas que se han puesto en contacto con esta asociación para quejarse amargamente de los destrozos que se están realizando en esta zona, una de las más populares de la ciudad, y mostrar su indignación e impotencia por no encontrar ningún organismo que atienda sus quejas.

En las últimas décadas hemos asistido impasibles a la desaparición de los bosques de ribera de nuestro entorno más cercano, junto con ellos indefectiblemente ha ido desapareciendo la biodiversidad que albergaban, lo que se traduce en un empobrecimiento del Patrimonio Natural de nuestra ciudad y una mayor exposición y menor defensa del territorio ante posibles avenidas/inundaciones.

La Directiva Marco del Agua (normativa europea vinculante), se preocupa por la calidad biológica, el estado biológico, el mantenimiento de la biodiversidad, la calidad geológica, la dinámica de los ríos y por el conjunto del ecosistema de ribera. En ella no solo se indica, entre otras, que no se pueden hacer limpiezas irresponsables de los ríos, sino que las actuaciones que se realicen deben ser racionales y compatibles con la conservación y mejora de los espacios fluviales.

Los trabajos denunciados no respetan las indicaciones básicas de la Directiva Marco y suponen una grave afección al medio ambiente de la ciudad de Palencia, por lo que sería deseable que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palencia exigiera a la CHD una mayor sensibilidad y control a la hora de realizar estos trabajos y conseguir la mínima intervención en las orillas del río.