Esta solicitud viene justificada por el hecho de que han pasado casi tres años desde que un grupo de vecinos de Escobedo (68 firmas) denunciaran exceso velocidad y exceso de tráfico pesado circulando por Escobedo de Camargo. Sobre todo camiones procedentes de la cantera El Cubo, de la empresa HORMISA, que atravesaban el pueblo provocando un intenso ruido y vibraciones que perjudicaba el bienestar de los vecinos.

La única acción emprendida por el ayuntamiento fue el encargo de un estudio del ruido que fue realizado en enero de 2013, pero tuvieron que pasar varios meses para que el Estudio Acústico fuera entregado a los vecinos denunciantes.

La conclusión del citado Estudio Acústico es clara: se incumple la normativa de Ruido y Vibraciones del propio ayuntamiento de Camargo y la Normativa Estatal.

El Sr. Alcalde de Camargo en Marzo de 2013 realiza una declaraciones ante diversos medios en las que manifiesta que el ayuntamiento procederá a realizar controles del tráfico de camiones por parte de la Policía Local, así como establecer un compromiso de reducción y limitación de camiones por vía la urbana que cruza Escobedo de Camargo y propone mejoras en las ordenanzas para cerramientos de mayor altura y poder reducir ruidos molestos de la carretera.

La Consejería de Obras Públicas, para limitar la velocidad de los vehículos en la CA-240, ha instalado finalmente tres pasos de peatones sobreelevados con un límite de 50 km/h. El número tan escaso de badenes y la separación entre estos (superan distancias de 400 metros entre ellos) ha provocado que su efectividad haya sido casi nula para reducir la velocidad y por otro lado poca efectividad frente al ruido del tráfico excesivo de camiones.

Son numerosos los escritos presentados en el ayuntamiento y los intentos fallidos de concretar actuaciones, pero nos llama poderosamente la atención una respuesta de los concejales Carmen Solana Isla y Guillermo Plaza Salas en la que se pone de manifiesto su preocupación por los puestos de trabajo y por el posible perjuicio a la actividad empresarial:

(…) la necesidad de buscar una solución que permita reducir considerablemente las molestias ocasionadas sin perjudicar la actividad industrial de la cantera y, por tanto, asegurar que no se produzca una pérdida de empleos en la misma.

(…) reducción de los ruidos hasta una situación tolerable, mantenimiento de la actividad empresarial y minimizar el gasto de todas las partes involucradas.

Estas manifestaciones firmadas por ambos concejales nos alarman por cuanto las demandas vecinales se vienen produciendo desde hace tres años sin que desde el ayuntamiento de Camargo se haya tomado una sola medida para paliar las molestias de los vecinos afectados, más allá de declaraciones públicas en los medios de comunicación y de promesas en las variadas reuniones que se han celebrado.

Esa conducta tan permisiva con la actividad empresarial y a la vez irresponsable con las demandas vecinales, rompe el supuesto equilibrio entre ambos intereses, cuando lo único que está en juego es que unos vecinos protestan por unas molestias evitables, por una parte haciendo respetar las ordenanzas municipales sobre el ruido y vibraciones, y por otra, respetando el condicionado ambiental que ordena, entre otros extremos, la circulación de camiones de la cantera El Cubo por la N-611.