Apoyando las numerosas protestas de vecinos de La Peral (Illas) para oponerse a la puesta en marcha de una cantera de “zahorra” en la zona, cuyo documento “Plan Especial Canteras “La Reigada” está en la fase de aprobación por el Ayuntamiento, Ecoloxistes n’Aición d’Asturies ha presentado alegaciones y pide que SE DENIEGUE la aprobación inicial del Plan Especial.

Entre los documentos integrados dentro de dicho Plan Especial (Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Explotación) existen numerosas contradicciones, que nos hacen sospechar que en el Estudio de Impacto Ambiental no se han tenido en cuenta elementos fundamentales para medir el impacto, de hecho no coincide la cantidad de toneladas cubicadas en el Proyecto de Explotación y en el Estudio de Impacto Ambiental, que junto a otras consideraciones nos lleva a pensar que una parte considerable de la zahorra deberá ser extraída del macizo rocoso, y así, mientras no se menciona la posibilidad de utilizar explosivos en la explotación, ya que consideran que será posible realizarla por medios mecánicos, si lo hace, al menos de forma puntual, el Plan de Explotación.

En el Plan Especial también figura, como posibilidad, la instalación de molienda y machaqueo con lo que esto implica de contaminación acústica y de incremento de partículas en suspensión en el aire, sin que de ello exista mención alguna en el EIA.

Lo que está claro es que la explotación de materiales rocosos deriva del consumo de éstos por muchos sectores económicos de tal forma que hoy sería muy difícil prescindir de ellos, por tanto deberíamos reducir el consumo, por medio de la racionalización, la reutilización y el reciclaje, pero dado que una parte tendría que ser producida, escoger el método de explotación y la ubicación debería de ser una cuestión pública donde el precio de la tonelada de material no puede ser determinante a la hora de elegir el método de explotación ya que los costes ambientales y sociales (externalidades) derivados de las actuales explotaciones no están incluidos en el precio, esa parte corre a cuenta de las comunidades locales que las sufren.

Por todo ello, desde Ecoloxistes n’Aición, proponemos a las administraciones (Autonómica y Municipal) una MORATORIA en la puesta en marcha de nuevas canteras hasta la aprobación de un Plan de Canteras donde se defina tanto el futuro de las ya existentes como la ubicación y el tipo de explotación para las nuevas y en este caso concreto solicitamos que SE DENIEGUE la aprobación inicial del Plan Especial de la Cantera “La Reigada”.

Más información en el sitio Web


Texto Completo de las Alegaciones

ALEGACIONES A LA APROBACIÓN DEL PLAN ESPECIAL CANTERA “LA REIGADA”

Dadas las numerosas protestas de vecinos de La Peral (Illas) para oponerse a la puesta en marcha de una cantera de “zahorra”en la zona, cuyo documento “Plan Especial Canteras “La Reigada” está en la fase de aprobación por ese Ayuntamiento, Ecoloxistes n´Aición d´Asturies quiere hacer las siguientes consideraciones:

Entre los documento integrados dentro de dicho Plan Especial (Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Explotación) existen numerosas contradicciones, algunas de las cuales expondremos a continuación, y que nos hacen sospechar que en el Estudio de Impacto Ambiental no se han tenido en cuenta elementos fundamentales para medir el impacto:
- Toneladas de reserva. No coincide la cantidad de toneladas cubicadas en el Proyecto de Explotación y en el Estudio de Impacto Ambiental (546.000 Tm. en el primero y 780.000 Tm. en el segundo). Sin embargo considerando un espesor medio de la zahorra de 2,5 m. y una superficie de 24.300 m2 sale un volumen de 60.750 m3 que con una densidad de 2,6 gr/cm3 nos proporciona una cubicación de 157.950 Tm de reserva, muy inferior a las toneladas cubicadas en los dos documentos antes señalados, ello lleva a pensar que una parte considerable de la zahorra deberá ser extraída del macizo rocoso.
- Voladuras. En el Estudio de Impacto Ambiental no se menciona la posibilidad de utilizar explosivos en la explotación ya que consideran que será posible realizarla por medios mecánicos, mientras que en el Plan de Explotación se prevé el uso de explosivos de forma puntual (puesto que es la única forma de explotar la roca del macizo).
- Molienda y machaqueo. En el Plan Especial también figura, como posibilidad, la instalación de molienda y machaqueo con lo que esto implica de contaminación acústica y de incremento de partículas en suspensión en el aire, sin que de ello exista mención alguna en el EIA.

Por otra parte la experiencia demuestra, por las numerosas denuncias de afectados, que la cercanía a una cantera produce daños continuos en la zona, muchas veces por la dejación en el cumplimiento de las normas (deficiente funcionamiento de las balsas de decantación, mal estado del perímetro de protección para las aguas pluviales, voladuras de mayor potencia de la permitida, insuficiencia en el riego para evitar el polvo en épocas de sequía, deficiente limpieza de las ruedas de los camiones, etc), y otras por la ineludible actividad propia de una instalación de ese tipo (aumento del tráfico de gran tonelaje en la zona con el consiguiente deterioro de los firmes de las carreteras, ruido, polvo, deterioro del paisaje, etc). Por consiguiente la instalación de estas actividades siempre son motivo de protestas locales y la ubicación de éstas siempre se hace en lugares donde perdura la vida rural y la oposición a ellas es más débil por la baja densidad de población, así se puede ver en algunos de nuestros municipios un cinturón de canteras en la zona rural rodeando la metrópoli.

La explotación de materiales rocosos deriva del consumo de éstos por algunos sectores económicos como la construcción, la obra civil, la industria del vidrio y otros, de tal forma que hoy sería muy difícil prescindir de ellos, deberíamos reducir el consumo, por medio de la racionalización, la reutilización y el reciclaje- desde el movimiento ecologista se incide en ello- pero una parte tendría que ser producida, por lo que escoger el método de explotación y la ubicación debería de ser una cuestión pública donde los ciudadanos y las diversas organizaciones sociales tendrían que participar en la toma de decisiones. En algunos países del norte de Europa la mayoría del material rocoso se extrae de minas de interior y en Asturias hace tiempo que se presentó un proyecto de este tipo para la explotación de caliza en la zona de Brañes (Oviedo); el precio de la tonelada de material no puede ser determinante a la hora de elegir el método de explotación ya que los costes ambientales y sociales (externalidades) derivados de las actuales explotaciones no están incluidos en el precio, esa parte corre a cuenta de las comunidades locales que las sufren.

Por todo ello, desde Ecoloxistes n`aición, proponemos a las administraciones (Autonómica y Municipal) una MORATORIA en la puesta en marcha de nuevas canteras hasta la aprobación de un Plan de Canteras donde se defina tanto el futuro de las ya existentes como la ubicación y el tipo de explotación para las nuevas. El Principado impulsaría este Plan en el marco de una política de ordenación del territorio regional de igual manera que los ayuntamientos lo harían en el área de su competencia y la participación ciudadana (democracia participativa) ha de ser una realidad si se quiere avanzar en la solución de estos conflictos locales.

Por todo lo anterior solicitamos que SE DENIEGUE la aprobación inicial del Plan Especial de la Cantera “La Reigada”.

Oviedo 7 de Junio del 2004