Un buque monocasco cargó fuel-oil en la refinería en la Bahía de Algeciras

Con el acuerdo franco-español para alejar a estos petroleros más allá de las 200 millas de la zona económica exclusiva, Galicia se vacuna contra la siniestra ruta del fuel ruso, un recorrido intercontinental para dar salida a los productos residuales y más peligrosos de las refinerías de las grandes petroleras de Rusia, que recurren a los puertos de las repúblicas bálticas por las limitaciones de calado en el estuario de San Petersburgo.

La elección de buques monocasco de gran antigüedad está directamente relacionada con el propio valor de la carga y el margen de beneficio. El estrecho precio de venta del fuel les lleva a contratar petroleros con fletes muy bajos.

Hemos denunciado que el petrolero monocasco con bandera de Malta ’Moskovskiy Festival’ cargó ayer fuel-oil en la refinería, antes marcharse en esta mañana. Este mismo buque monocasco era uno de los que tras el desastre del ’Prestige’ se encontraba como "peligroso" para las autoridades de Francia, Portugal y España, y por lo que debía permanecer a 200 millas del cabo de Finisterre.

El pasado 6 de diciembre de 2002 el petrolero ’Moskovskiy Festival’, con la misma bandera de Malta, pasaba por Gibraltar, por lo que España "con una patrullera de guerra lo vigiló hasta que salió a las 200 millas estipuladas". Además, señaló que "no sólo fue España, sino que Francia y Portugal hizo lo mismo". El ’Moskovskiy Festival’ cargó ayer 25.750 toneladas de fuel-oil en la refinería situada en la Bahía de Algeciras, en aguas españolas. Por todo ello, hemos realizado un escrito a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para preguntar qué hacía ayer en el puerto de la refinería este barco que hace dos o tres años lo ponían fuera con ametralladoras, ya que nos resulta chocante que después de la desgracia del ’Prestige’ se emplearan unos métodos que siempre dijimos que eran políticos y ahora, cuando ya ha pasado la historia, sigue pasando lo mismo y ya se han olvidado de los monocascos.