Optimismo ante la mala situación del ATC

La Plataforma, a la que pertenece Ecologistas e Acción, se muestra más optimista que nunca ante la falta de condiciones de los terrenos, las continuas irregularidades y las prisas de la presidencia de Enresa y el Ministro de Industria, ante la proximidad de las elecciones.

Los edificios construidos con dinero de Enresa pero que nada tiene que ver con el ATC (el vivero de empresas y un laboratorio) hace días que se terminaron. Su no inauguración, a pesar de la fiebre inauguradora que suele acompañar las precampañas electorales, demuestra lo que ya dijo esta Plataforma: que no tienen ninguna utilidad.

Para María Andrés (portavoz de la Plataforma y vecina de Villares del Saz): "Estas construcciones, pasarán a ser dos edificios fantasma, que nos recordarán durante años a los vecinos de la comarca, lo que nunca se debería haber iniciado y lo que ha significado el derroche y la corrupción aparejado al cementerio nuclear. Desgraciadamente no es posible un uso alternativo de estos edificios, poniendo de manifiesto, que (en caso de que se haga) el ATC, una vez terminada la obra, no creará puestos de trabajo ni actividad económica, sino todo lo contrario. En la 6 marcha, pasaremos cerca a estas construcciones. Accidentes como el de Chernóbil, nos lleva a reflexionar sobre la pertinencia de mantener la energía nuclear, sabiendo que es perfectamente prescindible".

Además, en la comparecencia del ministro de Industria en el Congreso de los Diputados del pasado 25 de marzo, al amparar la licitación de la obra principal del ATC (217,7 millones de Euros) antes de disponer de las autorizaciones, está dando el visto bueno a una ilegalidad que ya fue puesta de manifiesto por Ecologistas en Acción. Por tanto, en caso de que se llevase a cabo la adjudicación de la obra, la Plataforma iniciará acciones legales, no solo contra el actual presidente de Enresa sino también contra el Ministro Soria.

En la actualidad Enresa está en proceso de licitación de un nuevo estudio geotécnico (por valor de 1,17 millones de Euros), que implica la realización de sondeos de hasta 200m de profundidad, la presentación de ofertas se cerró el pasado 8 de abril y los datos definitivos no se conocerán hasta dentro de (al menos) 12 meses.Este estudio es indispensables para el diseño del edificio del ATC, puesto que el principal objetivo del trabajo es "la realización de los estudios de interacción terreno-estructura", tal y como figura en los pliegos de prescripciones técnicas.

Desde poco antes de la dimisión de Gil-Ortega como presidente de Enresa, en el Comité de Dirección de la empresa pública encargada de gestionar los residuos nucleares, están sin cubrir la Dirección de Auditoría y la de Administración.




Visitantes conectados: 820