Rechazan frontalmente la tala de árboles en El Ejido

Desde hace unos días y hasta esta misma mañana se ha estado trabajando en la tala total y posterior retirada de tocones de parte del arbolado del Paseo de Las Lomas. Como se puede ver en las fotografías adjuntas, son árboles con gran porte (se cree que de unos 20 años de vida), y que suponen uno de los puntos de la ciudad con más masa vegetal y sombra del municipio. En el momento de las fotos (lunes 9:30 h) se había talado ya una veintena de árboles.

Al parecer la justificación que se da desde el Consistorio es que las raíces de estos magníficos árboles, son un impedimento para la elaboración del firme necesario para la creación de un carril bici.

El caso es, que el acerado a ambos lados de la avenida, tendría el ancho suficiente para albergar dicho carril bici, incluso el espacio central entre árboles lo permitiría sin hacer el destrozo que se está llevando a cabo. También existen otras alternativas como la creación de un carril bici dentro de la calzada de la calle, siguiendo el ejemplo de la Rambla de Amatisteros en Almería Ciudad. De esta manera se consigue un efecto doble ya que se pacifica el tráfico motorizado al estar éste obligado a respetar la velocidad de los ciclistas.

Pero los argumentos dados por los responsables municipales para el arboricido del Paseo de Las Lomas demuestran su nula sensibilidad ambiental. Justificar quitar árboles con más de 20 años de vida para instalar un carril bici es un insulto para todos los ciclistas de la provincia y de más allá. Nadie con interés en la protección del Medio Ambiente y la reducción del cambio climático puede entender la actuación que se está llevando a cabo. También es una prueba del despotismo con el que actúa el Consistorio ya que no se molesta en consultar a su ciudadanía qué tipo de ciudad quiere tener.

Por ello Ecologistas en Acción se solidariza con todos los vecinos ejidenses que se han puesto en contacto con nosotros para denunciar esta tala. Si bien legalmente, poco se puede hacer contra esta barbaridad, esperamos que la presión ciudadana y la cercanía de las elecciones municipales hagan recapacitar al Ayuntamiento y indulte a los árboles que quedan.