Móstoles-Villaviciosa de Odón: XIV Marcha a Calatalifa

Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid y de Villaviciosa de Odón organizan el domingo 26 de abril una marcha para dar a conocer los restos arqueológicos de la antigua ciudad árabe de Calatalifa situados en el término municipal de Villaviciosa de Odón muy cerca del de Móstoles y en pleno Parque Regional del Curso Medio del Rio Guadarrama.

Como ya es tradicional, el Grupo Ecologista Kalatalifa-Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid, junto a Villaviciosa Ecológica-Ecologistas en Acción de Villaviciosa de Odón, organizan el próximo domingo 26 de abril, en plena primavera, una marcha para dar a conocer los restos arqueológicos de la antigua ciudad árabe de Calatalifa situados en el término municipal de Villaviciosa de Odón muy cerca del de Móstoles y en pleno Parque Regional del Curso Medio del Rio Guadarrama.

Este año será la decimocuarta marcha y para celebrar la vuelta del interés público por el yacimiento, tras la caída el año pasado de parte del arco de un aljibe, en esta ocasión saldremos desde el aparcamiento de la estación de Cercanías de Móstoles El Soto (a las 9:30) y desde el cruce en Villaviciosa de Odón de la calle Cueva de la Mora con la M-501 (a las 10:30). Esta doble marcha confluirá sobre el mediodía en el yacimiento de Calatalifa, en la que historiadores y arqueólogos nos informarán sobre el pasado de estas ruinas.

Además, durante la marcha desde Móstoles se ofrecerán diversas explicaciones de losdesconocidos restos arqueológicos y recursos ambientales y paisajísticos existentes en la zona.

Después de visitar Calatalifa se retornará a Villaviciosa de Odón para llegar allí sobre las 14:30 horas y también habrá posibilidad de comer junto a la ribera del río Guadarrama para regresar a Móstoles sobre las 18 horas por otro recorrido.

Con esta marcha denunciamos el olvido que sufren los valores arqueológicos y paleontológicos presentes en la zona y además también reclamamos el uso de caminos públicos y vías pecuarias que son constantemente agredidas mientras las administraciones miran hacia otro lado. Además nos parece una buena forma de pasarlo bien mientras damos a conocer los valores medioambientales y culturales de la zona.




Visitantes conectados: 390