Ecologistas en Acción ha presentado denuncia ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Guadiana, por incumplimiento de la normativa de aguas continentales en fincas particulares enclavadas en el curso alto del río Odiel.

Miembros de Ecologistas en Acción de la Sierra de Huelva han detectado en varias fincas por entre las que discurre el Odiel, actuaciones como vallados de los márgenes sin respetar las servidumbres, alambrados en la zona de servidumbre, e incluso atravesando el lecho del río. Todas estas actuaciones junto con un puente particular cortando el paso del río contravienen la actual ley de aguas, y por ello han sido denunciadas ante las autoridades competentes.

Ecologistas en Acción solicita a la Confederación del Guadiana y a la Consejería de Medio ambiente, que se aplique la ley de aguas y se comprueben las responsabilidades en que hayan podido incurrir los propietarios con estas actuaciones. Solicitan también el inicio del correspondiente procedimiento sancionador, y que ambas administraciones exijan a los autores la restauración de las zonas afectadas, así como que se adopten las medidas necesarias para el cumplimiento de los acuerdos y convenios internacionales en materia de aguas.

Ecologistas en Acción considera que el curso alto del río Odiel es una zona de gran valor ecológico, con aguas libres de contaminación para la que debe garantizarse su protección integral, aunque no cuente por ahora con ninguna figura de protección como el “Tinto”.