Concentración contra el TTIP
En Cuenca
Del 18 de abril de 2015 / 20:00
al 18 de abril de 2015

Día Global de Acción
Concentración 18 de abril
20:00 horas.
Frente a los Servicios Periféricos de Agricultura,
junto al Puente de San Antón, Cuenca.

El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) continúa negociándose entre Estados Unidos y la Comisión Europea a espaldas de la ciudadanía de ambos lados del Atlántico. Los documentos filtrados confirman el poder que este pacto daría a las grandes empresas multinacionales en detrimento de los derechos laborales, de la protección ambiental y de la soberanía parlamentaria. Es una amenaza que se extiende a otros tratados de libre comercio e inversiones como el CETA (entre Canadá y la Unión Europea) y el TISA (que incluye a más de 50 países).

El impacto de este tratado se dejará sentir en todos los Estados, pero muy particularmente en aquellos con menor nivel de desarrollo. Igualmente ocurrirá con las regiones, sobre todo si son muy dependientes de la agricultura. Así, Castilla-La Mancha sería una de las comunidades autónomas más afectadas ya que se pondría el peligro a muchas pequeñas y medianas empresas y al sector de la agricultura no dependiente de grandes multinacionales.

Para denunciar el peligro de estos tratados y reclamar la suspensión de las negociaciones, se convoca el 18 de abril el Día Global de Acción, que incluye manifestaciones y otros actos en toda Europa y Estados Unidos, pero también en otros lugares del planeta, como Filipinas, Ecuador o la Isla de Reunión.

En España bajo el lema “Las personas y el planeta antes que el capital” se han convocado actos en distintas ciudades de España.