Bajo el lema “las personas y el planeta no somos mercancía” miles de personas se han citado en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia… para protestar contra el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones que negocian la UE y EE UU.

En el Día de Acción Global contra el TTIP, por sus siglas en inglés, 53 localidades han organizado actos a nivel estatal. En todo el planeta, la lista de actividades programadas asciende a 734 en 46 países. El objetivo de denunciar públicamente un tratado que se negocia en secreto, ha sido alcanzado con creces.

La Campaña española contra el TTIP, que aglutina a más 200 colectivos, sindicatos, ONG y partidos políticos considera que las movilizaciones del 18 de abril han sido un éxito a escala planetaria. Las movilizaciones muestran la oposición ciudadana a unas políticas que solo benefician al 1%, es decir, a los propietarios de las grandes empresas en detrimento del resto de la población. Como denuncia la campaña, el TTIP pretende igualar la legislación europea y la estadounidense, algo que será una armonización a la baja, en la que la población pierda derechos laborales, sociales y ambientales.

Manifestaciones, actos informativos, proyecciones y actuaciones se han sucedido a lo largo del Día de Acción Global en todo el Estado. Estos actos se organizan en vísperas de la novena ronda de negociaciones del TTIP, que se inicia el próximo lunes en Estados Unidos. La opacidad sigue reinando en estas negociaciones, a pesar de que afectan a cuestiones tan cruciales para la ciudadanía como la soberanía parlamentaria, los estándares de protección ambiental y salud alimentaria o la defensa de derechos ciudadanos.

La fecha elegida para la movilización ha coincidido con el Día Internacional de las Luchas Campesinas, precisamente para señalar el pequeño campesinado suele ser el sector más afectado por los tratados comerciales. El TTIP afectará de muerte a la la agricultura local y de calidad, al abrir la puerta de par en par a productos tratados con pesticidas, hormonas o de cultivos transgénicos.

La propia Comisaria de Comercio, la sueca Cecilia Malmstrom, se refirió a la movilización en su propio blog (http://ec.europa.eu/commission/2014-2019/malmstrom/blog/debating-ttip-today-and-tomorrow_en), lo que muestra la precocupación de la Comisión Europea al rechazo ciudadano que produce el TTIP.