Primera voladura ilegal en las Minas de Ríotinto

La primera voladura de Minas de Ríotinto ilegal y de escaso rendimiento técnico.

Días pasados se ha producido la primera voladura en las Minas de Ríotinto con gran alborozo de la administración, desde Ecologistas en Accion queremos manifestar que dicha voladura ha sido ilegal dado el incumplimiento claro y manifiesto de la Autorización Ambiental Unificada (AAU), del proyecto minero que determinaba que previo al comienzo de la explotación, se tenían que corregir los suelos tanto del vacie de marginal como de las ilmenitas y en ningún caso, se ha producido este hecho de obligado cumplimiento.

Manifestar también que la voladura ha supuesto un fracaso técnico a la vista de los videos aéreos revisados por nuestros técnicos en voladuras mineras, con una experiencia de más de 2000 voladuras. Lo que resulta preocupante en cuanto a que si la solvencia técnica de la empresa falla en cuestiones mineras básicas qué podemos esperar del cumplimiento de la empresa en relación a las exigencias de gestión ambiental del complejo minero.

Mucho nos tememos que por la ubicación donde se ha desarrollado esta voladura, la próxima suponga la destrucción de las minas romanas ubicadas en esa zona, perdiéndose un importante patrimonio arqueológico y la desaparición de las colonias de murciélago que las habitan.

Ecologistas en Acción trasladará a la Consejería de Medio Ambiente la oportuna denuncia por incumplimiento de la AAU y estudiará las posibles denuncias judiciales que concurran.