Presentación del documental #OligopolyOFF
En Xixón
Del 6 de mayo de 2015 / 19:30
al 6 de mayo de 2015
Ecoloxistes n'Aición d'Asturies organiza la presentación del documental:

#OligopolyOFF: Empieza la revolución energética ciudadana.
Dirección y guión: Alba del Campo.

Día 6 de mayo 19:30 h.
Centro Municipal Integrado de L'Arena.
C/ Canga Argüelles, 16- 18 Xixón

Ficha Técnica

Título: #OligopolyOFF: Empieza la revolución energética ciudadana.

Dirección y guión: Alba del Campo.

Producción: Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

Duración: 90″ (aprox.)

Sinopsis: Preocupada por tremendo aumento de la pobreza energética en España, las continuas subidas de las facturas de la luz y el gas y los recortes a las renovables, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético plantea en este documental una mirada de la situación de la energía que mueve este país y de una política energética hoy hipotecada bajo los intereses de las empresas del oligopolio energético fósil.

Conscientes de que son estas empresas las que presionan a los sucesivos gobiernos para asegurar sus beneficios, en lugar de que se proteja el derecho a la energía de toda la población, así como de emprender una política energética sensata para evitar un cambio climático devastador, el propio título del documental es una declaración de intenciones: #OligopolyOFF.

30 años de compromisos insuficientes contra el cambio climático han evidenciado que no estamos ante un problema ténico o tecnológico, sino ante el imperio de unas compañías que, como dice el cantante Kiko Veneno en el documental, son capaces de destruir el planeta con tal de seguir siendo dueñas de él'.

#OligopolyOFF se divide en tres capítulos. Viaja desde el problema de la pobreza energética, a través de los distintos conflictos que genera la actual política energética en el territorio español, a las alternativas ciudadanas que están trabajando por avanzar en la necesaria transición renovable y la democratización de la energía. Ambas van de la mano.

Las prospecciones de Canarias, el fracking, la construcción de un cementerio nuclear en Villar de Cañas, Cuenca, los recortes a las renovables, el proyecto Castor, en Castellón o el regalo de 3.400 millones a las eléctricas por parte del PP y del PSOE, han puesto la política energética sobre la mesa. Y allí donde las empresas de hidrocarburos ven 'oportunidades de negocio', o las eléctricas defienden sus 'beneficios legítimos» la ciudadanía ve peligrar el agua potable, la calidad de su tierra, el aire, su acceso a la energía, su empleo, la viabilidad de sus negocios. La luz sube para todxs, pero para unos más que para otros.

En #OligopolyOFF vemos como las luchas contra una política energética destructiva han convertido la defensa del territorio en luchas por la dignidad de los pueblos de España. Y la alternativa es clara, allí donde se grita petróleo NO, la apuesta ciudadana es: RENOVABLES SÍ.

Todas estas luchas confluyen en #OligopolyOFF y se enlazan con un camino no sólo deseable o posible, sino que además es más económico para los consumidores. Sí, es más económico y esto hay que repetirlo tantas veces como haga falta, porque estas empresas iniverten cantidades indecentes de dinero en hacernos creer lo contrario.

Y es que '¿cómo va a ser más eficiente calentar el agua de la ducha con gas que viene de 4.500km, que con el sol y una placa que esté a 5 metros de tu ducha?', pregunta Manel Rivero a unos alumnos de instituto. 'Se han encargado de vendernos un modelo que genera beneficios multimillonarios para unas pocas empresas. Pero hay otros modelos» añade.

Por ello, el tercer capítulo está dedicado a esos otros modelos, ejemplos de cambio, de transición energética, en los que la ciudadanía decide y es parte de cooperativas de consumidores o dueña de las empresas que generan la electricidad o el calor para la calefacción, cooperativas energéticas verdes, proyectos de autonomía energética renovable, proyectos de ahorro a nivel municipal… Proyectos limpios en los que la energía está en manos de la gente.