El Tribunal Superior de Justicia de Madrid admite a trámite el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción contra la modificación puntual del plan general de Madrid que desprotege y permite la demolición del emblemático edificio España. Ecologistas en Acción contará en el procedimiento judicial con la colaboración de la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio y de la plataforma No a este Plan Urbanístico.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) -mediante decreto de 30 de marzo de 2015, comunicado recientemente a Ecologistas en Acción- admite a trámite el recurso contencioso-administrativo, interpuesto por esta organización, contra la modificación puntual del plan general de Madrid que reduce el nivel de protección del emblemático edificio España para permitir su demolición parcial. El Tribunal ha requerido a la Comunidad de Madrid el expediente administrativo completo.

La modificación permite que el propietario, el grupo Wanda, pueda demoler la totalidad del edificio, salvo la fachada principal y parte de las laterales. De esta forma se le permitirá construir un nuevo complejo de lujo residencial, comercial y hotelero frente a la plaza de España.

Esta operación está íntimamente relacionada con la remodelación de la plaza de España que ultima el Ayuntamiento de Madrid. El aparcamiento subterráneo previsto servirá a los intereses del nuevo complejo que no cuenta con las plazas de aparcamiento suficientes. Esta remodelación supondrá una transformación drástica de la plaza y la eliminación de más de 500 árboles.

Ecologistas en Acción recurre la modificación puntual porque considera que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, una vez más, anteponen el interés particular del promotor, al patrimonio arquitectónico de la ciudad. No es la primera vez que sucede. En el caso de la pretendida ampliación del estadio Santiago Bernabéu, el TSJM reconoce el nulo interés general de la actuación y admite la existencia de desviación de poder (uso de las competencias de una administración para fines diferentes a los que justifica). A juicio de la organización, este nuevo proyecto incurre en vicios similares a los denunciados en el caso Bernabéu.

En el procedimiento judicial, se contará con la colaboración de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio y con la plataforma No a este plan urbanístico que aportarán expertos en patrimonio y urbanismo.