Jaedilla-Ecologistas en Acción remite a los partidos políticos una batería de propuestas factibles y realistas de cara a las próximas elecciones municipales que responden a las competencias que tiene la Administración Local.

En las últimas décadas la ciudadanía y la clase política ha ido tomando de manera creciente conciencia de la importancia de preservar el medio ambiente, del que por otra parte dependemos para el desarrollo de nuestra vida. En los últimos años la crisis ambiental que sufrimos, con el cambio climático como exponente máximo de la misma, ha provocado que la preocupación por el medio ambiente pase a ocupar un puesto central en las prioridades de la mayoría de las personas hasta la entrada de la crisis económica, considerando el aspecto medioambiental tan importante como los factores económicos y sociales a la hora de evaluar la calidad de vida, y considerando que los responsables políticos deberían tener en cuenta las cuestiones medioambientales a la hora de legislar sobre materias como la economía o el empleo.

Sin embargo, existe una contradicción flagrante entre la progresiva toma de conciencia de la sociedad sobre la necesidad de solucionar la crisis ecológica y económica en la que estamos inmersos y la actitud de la mayoría de nuestros responsables políticos que, en mayor o menor grado, induce o agrava sus consecuencias. Para aunar voluntades se debería empezar por salvar la enorme distancia que separa las declaraciones de intención de los partidos políticos y las medidas concretas puestas en marcha desde sus correspondientes responsabilidades de gestión, aparte de las diferencias entre sus políticas ambientales.

Las Administraciones locales son la institución pública más cercana a la ciudadanía, por lo que su implicación en la conservación del medio ambiente es esencial. Desde el municipio deben afrontarse importantes cuestiones ambientales: la ordenación del territorio, la gestión de la movilidad urbana y el tráfico, la contaminación atmosférica, acústica y electromagnética, la gestión del agua, la gestión de los residuos,… cuestiones que redundarán en la calidad de vida de las personas

PDF - 550.7 KB
Propuestas ambientales para Arahal

Por ello, desde Ecologistas en Acción creemos necesario hacer llegar nuestras propuestas socio-políticas no solo a los partidos políticos que concurrirán a las próximas elecciones municipales, sino también a la ciudadanía y los colectivos sociales. Se trata de propuestas concretas y viables, que desde la perspectiva del ecologismo social, consideramos que mejorarán no solo las condiciones de vida de los ciudadanos de Arahal, sino también nuestro entorno natural.

Es necesario cambiar el modelo productivo que considera ilimitado los recursos para explotarlos, además del sistema social y económico basado en la expansión continua que nos considera a los seres humanos como simples mercancías. Mientras no se consiga, somos conscientes de que hay urgencias a las que se les puede dar respuesta, aunque limitada, desde lo local, las que tratamos de que sean asumidas por los distintos partidos políticos.

La celebración de las elecciones municipales del 24 de mayo es un buen momento para asumir propuestas que respondan a los desafíos ambientales que tenemos por delante. Unas respuestas que permitiría mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y ayudar a una salida social y ambiental a la crisis.

Las propuestas se concretan diferentes ámbitos políticos: Ordenación del territorio y urbanismo; Habitabilidad y cohesión social; Transporte y movilidad urbana; Energía; Residuos; Agua; Conservación de la naturaleza; Parques, jardines y zonas verdes; Defensa animal; Agricultura y medio rural; Contaminación acústica; Calidad del aire; Contaminación electromagnética; Educación ambiental; Información ambiental; Contratación pública; Salud y riesgo químico y Base aérea.

Entre algunas de las propuestas más destacadas están las siguientes:

- Creación de una Concejalía exclusiva de Medio Ambiente y dar un impulso al Consejo Local de Medio Ambiente como órgano de participación ciudadana paralizado desde enero de 2012.

- Subordinar la actividad urbanística al interés general alejada de la presión del lobby parcelista. No permitir construcciones en SNU y anteponer la rehabilitación a la nueva construcción.

- Luchar contra el urbanismo ilegal ampliando plazo de prescripciones y aplicar la disciplina urbanística. No eliminar las protecciones establecidas en las normas vigentes.

- Promover el uso de los espacios públicos por parte de la ciudadanía, a través de actividades de Educación Ambiental llevadas a cabo en los mismos, de actividades sociales de convivencia, de recuperación de las fiestas populares de barrio realizadas por y para la propia vecindad.

- Poner en práctica Planes de Movilidad Sostenible que orienten las políticas de transporte y las infraestructuras urbanas del municipio de Arahal hacia un modelo de transporte urbano menos contaminante y menos perjudicial para la salud.

- Solicitar la permeabilización de las tres vías pecuarias (Vereda de Osuna, la Vereda de la Mata y la Vereda de los Puertos) que actualmente están cortadas en su tramo urbano por la A-92.

- Realizar ecoauditorías a los edificios dependientes del Ayuntamiento y actuar en consecuencia.

- Mejorar los sistemas de separación de residuos para optimizar el reciclaje de los mismos e incrementar la proporción reciclada hasta el momento. Implantación de otro punto limpio.

- Instalación de un nuevo depósito de almacenamiento de agua. Mantenimiento, conservación y limpieza de la red de alcantarillado. Completar el tratamiento terciario en la depuradora, además de conectar definitivamente a la red de saneamiento el Polígono Industrial “Huerto Ordóñez” y cerrar la tubería de desagüe del arroyo Saladillo.

- Creación de una gran área recreativa de ocio en torno al arroyo Alameda en la zona de “Jaedilla”, lugar tradicional de encuentro de la población de Arahal.

- Elaborar una ordenanza para la protección de los árboles situados en vía pública y otra para las zonas verdes que regule las podas innecesarias, talas injustificadas, el uso de productos fitosanitarios, así como el uso de especies exóticas invasivas.

- Establecimiento de convenios con organizaciones de protección animal de demostrada solvencia, seriedad y compromiso para impulsar una política que incluya: Creación del refugio de animales; erradicación del sacrificio de animales abandonados; fomento y subvención de campañas de esterilización, sensibilización y educación en contra del abandono y a favor de la adopción.

- Creación de un museo de artes y costumbres populares, donde tengan cabida todos aquellos elementos tradicionales de la agricultura practicada en el municipio.

- Creación de una pantalla acústica en la zona de la A-92 que linda con la urbanización “La Torbilla”.

- Establecer una estación de medición de la contaminación atmosférica para asegurar el conocimiento objetivo y cercano a la realidad de la situación y evolución de los niveles de contaminantes en Arahal.

- Creación de zonas blancas libres de CEM (campos electromagnéticos) que garanticen un cierto nivel de protección a los grupos más vulnerables (escuelas, centros de salud, parques, plazas, bibliotecas, etc.).

- Creación del cuerpo municipal de la Policial Verde dotándola de efectivos y recursos adecuados para el desempeño de sus funciones y responsabilidades de vigilancia del cumplimiento de la legislación vigente referida a la ordenación del territorio, medio ambiente y el bienestar y protección de los animales, entre otras, adscrita a la Delegación Municipal de Medio Ambiente.

- Introducir el concepto de compra pública ética en todos los niveles de contratación del Ayuntamiento de Arahal, desarrollando una política de compra que apoye el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza e introduzca los criterios sociales, éticos y medioambientales en las prácticas de contratación.

- Realización de un estudio epidemiológico general en el término municipal de Arahal que destape las causas de la alta incidencia de muertes prematuras de población relativamente joven.

- Proceder al cobro de los impuestos y tasas de índole municipal que graven el patrimonio militar y los terrenos afectados a su uso, así como las actividades que desarrolla el ejército. Ello implica una actuación activa del consistorio para la reclamación en vía administrativa y judicial de estos tributos.