Firma del Pacto Social por el Agua Pública

Éxito en la celebración del Pacto Social por el Agua Pública en Sanlúcar de Barrameda.

El día 25 de abril, se ha celebrado en el Salón de Actos de la sede local de CC.OO en Sanlúcar de Barrameda, la firma del “Pacto Social por el Agua Pública”, convocada y organizada por La Plataforma en Defensa de los Derechos del Agua de Sanlúcar de Barrameda "Agua Clara" con gran asistencia de representantes sociales y ciudadanos particulares. A la jornada fueron invitados todos los partidos políticos, sindicatos y colectivos sociales de la localidad.

El acto comenzó con la experta intervención de Luis Babiano, gerente de AEOPAS “Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento”, que analizó la situación actual de la gestión del agua a nivel nacional e internacional, y que ha llevado a la remunicipalización del ciclo del agua en muchas poblaciones, a tenor del empeoramiento del servicio y el aumento de precios que llevaron consigo las privatizaciones. También intervinieron en las ponencias Francisco López, portavoz de la Coordinadora del Agua de Jerez, que explicó las dificultades que está entrañando el proceso abierto en su ciudad para recuperar el agua como servicio público; y Ángel Barroso, portavoz de la plataforma “Agua Clara”, que describió algunos de los incumplimientos que la empresa AQUALIA-FCC está cometiendo en materia económica y medioambiental en nuestro municipio.

A continuación, se procedió a la firma del Pacto Social del Agua Pública, que respaldaron 4 partidos políticos y candidaturas: IU, POR SANLÚCAR SI SE PUEDE, PODEMOS Y EQUO. El resto de formaciones políticas locales: PSOE, PP, CIUDADANOS Y PA, decidieron no participar en el acto. Además de estos grupos políticos, firmaron los representantes de los sindicatos CC.OO, SAT, UGT y USTEA, así como varias asociaciones vecinales y colectivos sociales como FACUA, hasta un total de 17 suscripciones. Tras la firma, se abrió un animado turno de debate entre los asistentes

Finalmente, se clausuró el acto agradeciendo a los firmantes su presencia y apoyo, recordándoles la responsabilidad moral del compromiso que acababan de suscribir con la ciudadanía y la necesidad de formar un frente amplio en la defensa del agua pública en la localidad.

Este pacto social está impulsado y coordinado por plataformas del agua pública con la pretensión de blindar el recurso agua, como un bien universal y un derecho humano que debe ser ajeno a los dictados del mercado y las presiones privatizadoras. El pacto también ha sido firmado en varias capitales españolas como Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Córdoba, Murcia, así como en poblaciones como Jerez o El Puerto de Santa María.

Manifiesto del Pacto Social por el Agua Pública en Sanlúcar: https://drive.google.com/file/d/0BwL4APzw2gSvUC1SaTRFNGxDb1E/view?usp=sharing

Videos de la jornada:




Visitantes conectados: 401