Taller de Iniciación a la flora canaria
En Firgas
Del 7 de mayo de 2015 / 18:00
al 9 de mayo de 2015
Se encuentra abierto el plazo de inscripción para el Taller de Iniciación a la flora canaria, y las personas interesadas en asistir al mismo pueden inscribirse llamando al teléfono 928 62 52 36 (Ext. 44) – Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Firgas, que colabora en esta actividad.

El coste de dicho Taller es de 17 € para el público en general (15 € para personas desempleadas, estudiantes y soci@s de La Vinca-Ecologistas en Acción), e incluye materiales del mismo y el transporte de la salida práctica, y se celebrará en el Centro Socio-Cultural La Casa Verde (C/ Los Berreros, 2 – de Firgas), en horario de 18.00 a 21.00 horas, durante los días 7 y 8 de mayo, con una salida práctica el sábado 9 de mayo al Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo”.

El Taller será impartido por la Técnica Superior en Gestión y Organización Agropecuaria Marta Ramírez Díaz, y en el mismo nos acercaremos a las especificidades de cada uno de los pisos de vegetación y de los principales endemismos canarios. La enseñanza será de manera directa y muy participativa y práctica.

La flora de Canarias es el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en estado silvestre en las islas, comprendiendo entre 1750 o 1800 especies de plantas, de las que, alrededor de 500, son endemismos canarios, otras 500 son autóctonas de la región macaronésica y el resto probablemente fueron introducidas en tiempos modernos, tras la conquista de las islas.

La flora canaria parece tener su origen en la flora subtropical europea del final de la Era Terciaria. Los restos fósiles de numerosas especies, encontrados en la zona mediterránea europea y en el sur de Rusia, son idénticos a algunos endemismos que existen en la época actual en las islas Canarias y Madeira. Estas especies se extinguieron en el continente al final del periodo Plioceno debido a la desaparición del clima subtropical, propio de la ribera del Mar de Tetis (el actual Mediterráneo), por culpa de la glaciación que afectó al hemisferio norte y del proceso de desertización que originó el desierto del Sáhara. Sin embargo, la mayor parte de ellas (excepto los elementos más tropicales) pudieron sobrevivir en las islas gracias a su situación oceánica y a su notable altitud, factores que mitigaron las temperaturas extremas que habían causado la extinción de sus parientes continentales.

Esta actividad está organizada por La Vinca-Ecologistas en Acción, contando con la colaboración de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Firgas; siendo el objetivo del taller, en palabras del Presidente de La Vinca-Ecologistas en Acción, José Raúl Díaz, “el continuar con la formación entre la población en general de todos aquellos aspectos relacionados con nuestro medio ambiente, incidiendo en la educación ambiental de la ciudadanía y en el conocimiento de las especies botánicas, para que en base a conocer se ame y respete nuestra flora”.

Más información e inscripción llamando al teléfono 928 62 52 36 (Ext. 44) – Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Firgas.