Ecologistas excluidos del órgano de participación para la sostenibilidad de la ciudad de Sevilla

En el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla del 17 de abril ha salido publicado el reglamento del Consejo Asesor y de Participación Pública de la Agencia de la Energía y para la Sostenibilidad. Este Consejo viene a sustituir al anterior Consejo Local de Medio Ambiente y Sostenibilidad. Este Consejo no ha sido convocado ni una vez a lo largo de toda la presente legislatura.

Ecologistas en Acción opina que con este nuevo Consejo se desvirtúa la participación en temas ambientales. Aspectos relevantes, como es el conocer e informar sobre los planes municipales que afecten y están relacionados con la defensa de la Naturaleza, la protección del medio ambiente, la mejora de la calidad de vida y el incremento de la habitabilidad y la sostenibilidad de los habitantes de la ciudad, han sido retirados de sus funciones. Mucho nos tememos que con este Consejo se pretenda una función meramente cosmética.

Además, es inaceptable que, dado el carácter de los asuntos que se deben tratar en este Consejo, en el mismo no haya representación de las asociaciones ecologistas de la ciudad de Sevilla. Más si tenemos en cuenta que este Consejo Asesor y de Participación Pública de la Agencia de la Energía y para la Sostenibilidad de Sevilla se constituye como órgano de carácter consultivo y de consenso que tiene por objeto promover y canalizar la participación de los ciudadanos, de sus asociaciones y de otras entidades interesadas en el conocimiento, planificación y gestión de todos aquellos asuntos que, teniendo relación con el municipio, están relacionados con la gestión de la energía, el cambio climático y la sostenibilidad del municipio de Sevilla. Cuando este reglamento se sometió a alegaciones públicas, Ecologistas en Acción ya alegó señalando que no tenía sentido que en un Consejo que se preocupa por la Sostenibilidad y el Cambio Climático no estuviera presente la parte del tejido social que se ocupa precisamente de estos temas. El Ayuntamiento no ha hecho caso a nuestras sugerencias, y nos sigue manteniendo fuera del mismo.

Ecologistas en Acción considera que éste es un intento muy burdo de cercenar la participación ciudadana y de impedir una participación real. En este sentido, el equipo que dirige Sr. Zoido lleva toda la legislatura dinamitando en todos los sentido la participación de la ciudadanía. No recibe a las asociaciones ni convoca los Consejos de Participación. Y ahora nos sorprende con este ente donde se ha asegurado que no habrá voces incomodas y críticas, siendo la mayoría de los miembros representantes del Ayuntamiento y de las empresas municipales. Además, aprueba este reglamento a final de la legislatura, cuando probablemente no haya tiempo ni para constituir este Consejo Asesor y de Participación Pública de la Agencia de la Energía y para la Sostenibilidad.

Ante este sabotaje de la participación ciudadana, Ecologistas en Acción llama a no participar del mismo y boicotearlo. Pedimos a la pequeña representación de la sociedad civil presente en este Consejo de “participación” que no regale al actual Alcalde de la ciudad una foto en periodo electoral, y que no asista al Consejo si son convocados. Y exigimos a los partidos políticos que en la próxima legislatura se impulse decididamente y de verdad la participación ciudadana. Comenzando por reformar el reglamento de este Consejo.

Ecologistas en Acción seguirá con su labor de proponer y denunciar aquellos aspectos que comprometen la calidad de vida de la ciudad de Sevilla. Y si el equipo de gobierno del Ayuntamiento no quiere escuchar nuestras propuestas en un consejo de participación ciudadano, que no se preocupe, encontraremos otras vías de hacérselas llegar.




Visitantes conectados: 633