El arbolado madrileño viene sufriendo, desde hace unos meses, una cadena de talas, de mayor o menor volumen, en la mayoría de los 21 distritos de la capital. La psicosis desatada por dos desgraciados accidentes, ocurridos hace unos meses, parece ser la excusa del Ayuntamiento para proceder, de forma atropellada y furibunda, contra miles de árboles que han sido condenados a muerte en los próximos meses.

Los argumentos esgrimidos por el Equipo de Gobierno para tal forma de proceder no han hecho sino generar alarma ciudadana y desconfianza generalizada. Los argumentos que decretan, de golpe, que el 20% del arbolado está enfermo plantean serias dudas de la gestión que se ha venido realizando durante años con los 400.000 árboles de nuestras calles.

Las entidades sociales, y personas a título individual, que se oponen a esta gestión exigen al Equipo de Gobierno saliente una adecuada información sobre las actuaciones que vayan a realizarse en el tiempo que haya de continuar hasta su relevo, evitando todo tipo de alarma al vecindario madrileño.

Se impone la elaboración de un Plan Director del Arbolado para la capital que impida actuaciones, entre muchas otras, como la observada ahora en Prado-Recoletos. La eliminación de 297 ejemplares, por motivos esgrimidos por el Ayuntamiento, vienen a mostrar- en todo caso- el abandono de tareas de cuidado y reposición adecuada en este ámbito tan emblemático de Madrid para el que, esta Corporación, postula su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO.

Otros barrios y zonas de Madrid van a ser escenario de talas que supondrán la eliminación de muchos cientos de árboles. No parece ser intención de la actual Corporación saliente de llevar a cabo una reposición antes del final de su mandato a final de mayo próximo. Por lo que los grupos, entidades y personas que suscriben este comunicado hacen un llamado para que se realice la adecuada reposición de los ejemplares eliminados en Prado- Recoletos y en otros lugares y barrios de Madrid, en situaciones menos conocidas pero con problemática similar.