La Asociación de Productores de Caza (Aproca), integrada por propietarios de cotos de caza, ha propuesto la declaración como especies exóticas invasoras del cormorán grande y el meloncillo. Se trata de dos especies no cinegéticas, consideradas de protección especial en distintos catálogos de especies amenazadas de las Comunidades Autónomas. Ecologistas en Acción considera que la petición es absurda, pues se trata de especies consideradas autóctonas, y subraya que no viene avalada por ningún estudio técnico o científico.

La declaración de especie exótica invasora obligaría a la aprobación de un plan de erradicación y control cuyo fin último, según el Real Decreto estatal que regula las especies exóticas e invasoras, sería la eliminación de estas especies del medio natural.

La justificación de tal solicitud es que el meloncillo es un depredador de conejos y perdices y los cormoranes grandes afectan a otras aves acuáticas. Algunos ganaderos dicen también que los meloncillos atacan al ganado y colectivos de pescadores intensivos también quieren la desaparición del cormorán.

En algunas Comunidades Autónomas esta campaña de ciertos colectivos cazadores contra el cormorán grande y el meloncillo ha obtenido ya sus frutos:

En Castilla-La Mancha, recientemente se ha descatalogado el cormorán grande como especie de interés especial, aunque sigue siendo no cinegética y está amparada por el régimen general de protección. Ahora Aproca-CLM pretende que se descatalogue como de interés especial el meloncillo y así poder cazarlo. La propuesta se oficializó hace unos días en el Consejo Provincial de Caza de Toledo, donde la representante de esta entidad realizó una petición expresa en ese sentido.

En Extremadura los cazadores ya han conseguido que se permita disparar a los meloncillos con la excusa, entre otras, de que atacan a los reclamos de perdiz. En el propio Parque Nacional de Monfragüe se están matando meloncillos amparándose en una autorización excepcional a todas luces irregular.

En el País Valencià, la Generalitat ha anunciado que permitirá la caza de cormoranes, nada más y nada menos que en el Parque Natural de la Albufera de Valencia.

En Andalucía, Comunidad de Madrid, Asturias, Aragón y Castilla y León, los cazadores y otros colectivos también están realizando propuestas similares y presionan a los gobiernos autonómicos para poder disparar libremente a estas especies.

Llama la atención que la propuesta no viene avalada por ningún estudio técnico ni científico que demuestre los daños aludidos de estas especies a la caza. En el caso del cormorán no se alcanza a comprender cuáles puedan ser tales daños, pues es un ave que se alimenta de peces. Por otra parte, ponen de manifiesto una notoria ignorancia sobre la naturaleza de la presencia de estas especies en España, ya que se trata de especies consideradas autóctonas.

Ecologistas en Acción reclama seriedad de Aproca y de las Federaciones de Caza que realizan esta propuesta y espera que dejen de lado reclamaciones imposibles que sólo contribuyen a empeorar la situación del medio natural. Las administraciones no deberían atender a las reclamaciones para poder cazar estas especies.