Preocupación por la llegada de nuevos buques chatarras

Ecologistas en Acción hace un seguimiento de todos lo buques chatarras que entran, salen de la Bahía de Algeciras y circulan por el Estrecho de Gibraltar.

Vamos a realizar un escrito a la Comisión de Petición del Parlamento Europeo, para solicitar que se investiguen estos buques.

Solicitaremos a la Ministra de Fomento información de la situación en la que se encuentran los buques. La Bahía de Algeciras es paso obligado entre las rutas del Océano Atlántico, el Mediterráneo y el Extremo Oriente (punto de convergencia de las más importantes rutas marítimas que atraviesan el Canal de Suez; puente natural entre dos continentes y enclave de los tráficos Norte-Sur y Este-Oeste).

La Bahía de Algeciras con una superficie de 7.500 Has., profundidades de hasta 400 m., tiene un gran comercio internacional. Ésta es la situación estratégica del Puerto Bahía de Algeciras. Un puerto que en 2002 sobrepasó los 55 millones de toneladas en tráfico total y más de 2,2 millones de Teu’s (datos APBA) . La situación geográfica privilegiada, paso obligado de las principales rutas marítimas, las excelentes condiciones naturales, siempre al abrigo de temporales, y los importantes calados optimizan las operaciones de suministro de combustible en fondeo.

En bunkering y en movimiento de graneles líquidos, destacan las instalaciones de la Refinería CEPSA y el complejo petroquímico anexo, así como las de C.L.H. En los últimos años se ha movido una media de 16.500.000 Tm de graneles líquidos, de los que más de un 58% han sido productos crudos descargados tanto en los pantalanes de CEPSA como mediante monoboya flotante anclada en 60m. de profundidad. Los 1.600 m. de pantalán explotados por CEPSA con calados que oscilan entre los 6 y 20 metros posibilitan la carga y descarga de graneles líquidos a través de 26 brazos articulados.

Todo ello convierte al Puerto Bahía de Algeciras en el primer puerto de España y entre los 25 primeros del mundo. Ecologistas en Acción seguirá insistiendo para que las gasolineras flotantes abandonen las aguas de la Bahía de Algeciras .Estos hechos suponen un peligro potencial para el ecosistema del Campo de Gibraltar.