Unas cien personas participaron el sábado en la actividad organizada por el grupo ecologista Alwadi-ira–Ecologistas en Acción- para reparar un tramo de la vía verde de “Los Alcores” en el espacio de Gandul en el término municipal de Alcalá de Guadaíra.

Alwadi-ira –Ecologistas en Acción, con el apoyo de la Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaíra” y la Plataforma en “Defensa de Los Alcores”, entre otros colectivos, ha llevado a cabo la reparación de un tramo de la vía verde de “Los Alcores”, dentro de la “Zona Arqueológica de Gandul”. En dicha acción, que ha consistido en rellenar con 13.300 kilos de albero algunos de los socavones existentes, han participado unas cien personas.

Debido a la imposibilidad de continuar realizando la tradicional limpieza de la zona del “Campamento de Las Canteras”, por el vallado de su perímetro (se han realizado 12 limpiezas), este año la mirada se ha puesto en el estado de abandono de la vía verde de “Los Alcores”. En el catálogo de vías verdes aparece como “no acondicionada”.

Con esta nueva acción se reivindica, una vez más, la creación de la “Zona Patrimonial de Los Alcores”, que sería gestionada por un Parque Cultural. Es la alternativa que se propone desde la sociedad civil para proteger y recuperar los valores arqueológicos, históricos,naturales, culturales y económicos de los cuatro pueblos de la comarca.

La acción finalizó con una ruta de senderismo cultural por la zona, guiada por expertos en botánica y patrimonio histórico.