Tala de Tarajes y desvío del Arroyo Salado

Ecologistas en Acción de el Puerto, Rota y Sanlúcar y la Asociación para la protección del Patrimonio “La Base Natural y Cultural de Rota", denuncian la tala de Tarajes y desvío del Arroyo Salado.

Desde hace mas de un año se viene talando de forma indiscriminada cientos de Tarajes con más de diez años en las margenes del Arroyo Salado y en los limites de los tres pueblos y próximo al Cortijo de la Atalaya por parte de personas o grupo de predadores que no sienten la más minima sensibilidad ante este atentado medioambiental. Los grupos conservacionistas han puesto estos días en las manos del SEPRONA los hechos con amplia literatura legislativa y con la esperanza de que la guardería forestal, al fin, se dé por enterada al igual que la Delegación Provincial de Agricultura y Medio Ambiente o la Fiscalia de Medio Ambiente a quienes tambien remitimos la denuncia.

Viene de lejos el olvido de autoridades competentes ante este arroyo incluso queriéndole dar el nombre de Canal para justificarse cada año y poder arrastrar con poderosas máquinas toda la vida que le queda de fauna y de flora y con la aparente excusa de la “ limpieza” con lo que provocan que numerosas avenidas erosionen aún más los márgenes. Esta protección de la vida de un arroyo tan sencillo y antiguo en el resto del mundo es para agricultores y autoridades una cosa dificilísima de comprender y aceptar: la Biodiversidad fluvial o de márgenes, linderos, caminos públicos y Descansaderos.

A la vez se ha denunciado que desde hace también meses un ribereño haya desviado el cauce del arroyo unas decenas de metros a lo largo de más de 200 m. por no sabemos qué capricho o justificación.

A la vez, ante la opinión pública, tenemos que denunciar estas actuaciones salvajes con el silencio de autoridades, ribereños, cazadores y guardas forestales, que permiten y hacen del Agro un sitio irrespirable para la vida natural donde campan a sus anchas los predadores con sus hachas, fumigaciones y castraciones de la poca fauna y flora que les adornan.

Escrito registrado ante la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.