Verdemar-Ecologistas en Acción, reclaman explicaciones a la Junta de Andalucía. No ha dado explicaciones desde que se recogieran muestras de orina a un elevado porcentaje de población expuesta a las industrias.

En este estudio participó un importante número de voluntarios comprometiéndose la Junta de Andalucía a enviar los resultados de las analíticas a sus domicilios.

Dos años después, ninguno de ellos ha recibido la información y se han dirigido a Verdemar-Ecologistas en Acción, para pedir ayuda y que canalice sus demandas ante la Administración.

Estas personas aseguran que se ha vulnerado su derecho a la intimidad y exigen conocer los resultados, por lo que están estudiando la posibilidad de plantear una denuncia individual o colectiva contra la Junta por ocultar los resultados de las analíticas.

Ecologistas en Acción piensa que, los resultados del estudio no son todo lo buenos que esperaban en la Junta y, por ello, guardan silencio y dejan pasar el tiempo para que la población se olvide o se aburra.

Verdemar-Ecologistas en Acción registró en febrero de este año un escrito ante la Secretaría General de Calidad, Innovación y Salud Pública de la Junta de Andalucía reclamando que se informe a cada uno de esos voluntarios que participaron en dichas analíticas, las cuales han sido reclamadas en multitud de ocasiones sin que tengan los voluntarios ninguna respuesta.