La concejala de Medio Ambiente se ve obligada de nuevo a convocar un Consejo de Medio Ambiente pero manipula el orden del día solicitado.

La concejala de Medio Ambiente, se ha visto obligada a convocar un Consejo Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad para mañana miércoles a petición de la mayoría de miembros de este órgano de participación.

Esta concejala ha demostrado durante toda la legislatura un desprecio absoluto a la participación en este Consejo, cuyo presidente, y por tanto cómplice en esta actitud antidemocrática, es el propio alcalde Alfonso Candón. Como muestra de esta actitud de Candón como Presidente y Rodríguez como Vicepresidenta, baste destacar que el propio Reglamento de este Consejo obliga a convocarlo cada tres meses, o sea cuatro veces al año, y doce en toda la legislatura. Pues bien, se ha convocado sólo una vez de forma ordinaria, y otras cuatro a petición de sus miembros. Además, la sra. Rodríguez se ha negado sistemáticamente a cumplir con los acuerdos del Consejo, incluso despreciando sus informes y propuestas, como sucedió con las propuestas de defensa del arbolado urbano elaborada en una comisión creada al efecto, y que tras un trabajo de tres años llegó a unas interesantes conclusiones sobre los déficits de gestión del Área de Medio Ambiente, aportando propuestas para proteger y recuperar el arbolado urbano. Estas propuestas no han sido tramitadas ni elevadas al Pleno.

El Reglamento del Consejo (Artículo 8.3) incluye que si un tercio de sus miembros solicita una reunión y propone un orden del día, el presidente tiene que convocarlo en un plazo de diez días con “el orden del día solicitado”. La última sesión del Consejo fue en abril del año pasado, y lo fue a petición de sus miembros. Este incumplimiento se ha llevado incluso al Pleno del Ayuntamiento, comprometiéndose el sr.alcalde a que se convocaría el Consejo, lo que no se ha hecho. Debido a esta situación y a la evidente pretensión de ambos en no convocar el Consejo en esta legislatura, la mayoría de miembros del mismo -representantes de Facua, Ecologistas en Acción, FLAVE, POSOE, IU, Ciudadanos y Fevema- solicitaron por cuarta vez el pasado 21 de abril una convocatoria urgente aportando un orden del día explícito y argumentado.

Pues bien, a los miembros se nos ha remitido una convocatoria del Consejo para mañana miércoles a las 10 de la mañana (¡buena hora para propiciar la participación social!) pero con un orden el día que ha manipulado en relación con el solicitado. La sra. concejala ha cambiado prácticamente todos los puntos solicitados, cuando su función es convocarlo con “el orden del día solicitado”. Además, no ha aportado en la convocatoria el escrito de los miembros solicitantes en el que se justifica ampliamente los puntos a tratar, lo que supone una censura inadmisible.

Como ejemplo de esta manipulación baste comprobar los cambios que ha realizado la sra. Rodríguez:

· Punto solicitado: “Informe del Área de Medio Ambiente sobre los huertos sociales o de ocio. Cumplimiento del Acuerdo de Pleno”.

· Punto incluido en la convocatoria: “Huertos sociales de ocio”.

· Punto solicitado: “Avda. Micalea Aramburu, explicación del incumplimiento del Acuerdo de Pleno de 12 de mayo de 2014”.

· Punto incluido en la convocatoria: “Avda. Micalea Aramburu”.

· Punto solicitado: “Información sobre la Tala indiscriminada e innecesaria en C/ Archivero Juan Cárdenas, durante el mes de agosto, explicación del incumplimiento del Acuerdo de Pleno de 15 de septiembre de 2014”.

· Punto incluido en la convocatoria: “Informe sobre la tala en C/ Archivero Juan Cárdenas durante el mes de agosto”.

Ecologistas en Acción exige públicamente al alcalde que desautorice a la sra. concejala por esta burda manipulación, y le exija que cumpla con el orden del día solicitado legalmente por la mayoría de sus miembros.

La única buena noticia es que este sea el último Consejo de Medio Ambiente que la sra. Rodríguez convoque y dirija, en el que ha demostrado su desprecio al mismo, su total incompetencia en temas ambientales y su talante antidemocrático.

Solicitud de convocatoria por parte de los miembros del Consejo de Medio Ambiente

Convocatoria firmada por parte de la concejala de Medio Ambiente