Es usual encontrarse en la vida social con casos de manipulación lingüística donde se produce la sustitución de palabras corrientes de la lengua, con el significado comúnmente admitido, por términos de diseño acuñados en el correspondiente gabinete (ideológico, político, institucional, etc.).

Desde agosto del 2014 hasta el 24 de febrero más de 300 organizaciones de todo el Estado han firmado ya un pacto social por el agua, que busca compromisos firmes para garantizar el acceso a este recurso de cara a las próximas elecciones municipales. #Iniciativagua2015 se presentó en Madrid con objetivos claros, como asegurar un suministro mínimo de agua en caso de impagos justificados, garantizar que los beneficios del agua se reinviertan en ese ámbito y eliminar la participación privada. Un compromiso que se enfrenta a una tendencia creciente en todo el Estado, donde el 50% de la gestión está ya en manos de empresas privadas o mixtas.

Organizaciones vecinales, de consumidores (UCE/UCA, Facua), ecologistas (Ecologistas en Acción), defensores del agua pública (Red Agua Pública), operadores públicos (Aeopas) y científicas (Fundación Nueva Cultura del Agua) además de sindicatos (CC.OO) han construido un gran pacto que pretende blindar este recurso ante las normas del mercado y las presiones privatizadoras. Con el fin de posibilitar un gran respaldo social, se está promoviendo un debate público sobre la remunicipalización del suministro de agua y se está exigiendo a los distintos grupos políticos y plataformas ciudadanas, de cara a las próximas elecciones municipales, el cambio al modelo que propone el pacto social, habiéndose presentado ya el pacto en numerosas comunidades autónomas y ciudades.

Frente a esta realidad, el día 5 un grupo denominado “tertulia del agua” -compuesto al parecer por tres personas- con el apoyo de la patronal del agua donde pertenecen las empresas privadas del agua (AEAS) convocan un “Pacto Social” con el objetivo de debatir cosas que nada tienen que ver con el denominado Pacto social del agua. En este sentido desde la Red Agua Pública denunciamos la manipulación lingüística e ideológica que está sufriendo el Pacto por parte de actores ilegítimos cuyos intereses se encuentran a las antípodas de las propuestas del Pacto Social de Agua. Es por esto que hacemos un llamamiento a los grupos políticos que han sido convocados a denunciar este acto de manipulación.

Al mismo tiempo ese día los trabajadores del Canal de Isabel II han convocado una huelga contra la mercantilización que está sufriendo la empresa y la deslocalización de sus servicios. En esa línea reivindicamos un modelo público del agua transparente, social y medioambientalmente sostenible y donde los trabajador@s sean un eje central en la gestión.

Entidades y plataformas ciudadanas que firman este comunicado:
Plataforma Contra la Privatización del Agua de Alcázar, Plataforma ciudadana «Priego, Agua y Desarrollo», Asamblea Paz Fama Vistabella de Murcia, Asamblea Agua Pública 100% Región Murciana; Coordinadora para la defensa del agua de Jerez formada por: Federación de Asociaciones de Vecinos, Facua, Ecologistas en Acción, CCOO, UGT, CGT, Ecologistas Tempul, ATTAC, Asociación de Vecinos El Portal, Partido Socialista Obrero Español, Izquierda Unida, Foro Ciudadano, Trabajadores de Ajemsa, Trabajadores de IMESAPI, Trabajadores de la depuradora Guadalete, PDSA, Partido comunista de los pueblos de España, PCE, Asociación de vecinos “Palos Blancos”; Ecologistas en Acción; Federación española de Ingeniería Sin Fronteras; Marea azul del sur; Plataforma Aigua és Vida, Aliança Contra la Pobresa Energètica, Assemblea per a la Defensa dels Serveis Públics de Lleida, Associació Naturalista de Girona, Comissions Obreres, Confederació General del Treball, Confederació d'Associacions Veïnals de Catalunya, Ecologistes en Acció, Enginyeria Sense Fronteres, Federació d'Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona, Grup de Defensa del Ter, Observatori del Deute en la Globalització, Plataforma de Defensa de l'Ebre, Som lo que Sembrem, Taula de l'Aigua de Terrassa i Xarxa per una Nova Cultura de l'Aigua; Plataforma ciudadana APEMSA no se vende formada por: ANDAD, CCOO, Ecologistas en Acción, FLAVE, Foro Social y UGT; Red Agua Pública; y Red de agua Pública de Aragón formada por: CCOO, UGT de Aragón, Fnca, Ecologistas de Aragón, Unión de Consumidores de Aragón,Federación de Barrios, Marea Azul, Coagret y Ansar.