Manifestación en apoyo de la caza: reflejo de un modelo de caza trasnochado, insostenible y antisocial

La Plataforma contra la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, en la que participa Ecologistas en Acción, considera que la manifestación que se ha celebrado hoy en Toledo para reivindicar la caza como actividad tradicional y apoyar la Ley de Caza aprobada por el Gobierno de Cospedal ha sido un fiel reflejo de lo que los representantes del sector cinegético quieren que sea la caza en Castilla-La Mancha.

Quieren que la caza se imponga sobre el resto de actividades que se realizan en el medio natural, manteniendo prácticas crueles e insostenibles. Les da igual saltarse las leyes o las sentencias de los Tribunales, les da igual que con su actividad se afecte negativamente al turismo rural o a los aprovechamientos forestales. Les da igual defender en campaña electoral una Ley que sólo la ha apoyado y defendido un partido político.

Pero el tiro les ha salido por la culata. La manifestación, que se anunciaba multitudinaria, ha quedado en un mero acto reivindicativo expresión de la impotencia del lobby cinegético para defender con argumentos legales, técnicos y actuales la Ley de Caza.

No obstante, es buena señal que la inmensa mayor parte de los cazadores se hayan quedado hoy en sus casas, seguramente huyendo de que se les utilice y manipule en campaña electoral. Y eso que las facilidades para ir a Toledo eran enormes. Se han puesto autobuses gratuitos al servicio de los manifestantes y una compañía aseguradora, Mutuasport, patrocinaba el evento.

La Plataforma se pregunta de dónde ha salido el dinero para pagar los autobuses. No estaría de más que los convocantes lo explicaran, ya que reciben pingües subvenciones y privilegios de la Administración y no está nada claro a qué se dedica ese dinero.

En todo caso lo importante es que tras una legislatura marcada por el debate sobre la Ley de Caza, tristemente aprobada hace unas semanas, el tiempo ha puesto a cada cual en su lugar. Y, a partir de ahora, quienes defendemos la conservación de la naturaleza, el uso público del monte y la protección animal nos encontramos con más argumentos y más apoyo social para seguir combatiendo la Ley de Caza. Y los que defienden la caza tradicional, y la caza intensiva y comercial, son cada vez menos y cuentan con menos argumentos.

El próximo conflicto se avecina pronto. El próximo lunes se reúne el Consejo Regional de Caza de Castilla-La Mancha y en el mismo se verá la primera orden de vedas tras la aprobación de la nueva Ley de Caza. A dicha reunión asistirán en representación de las organizaciones ecologistas SEO/Birdlife y Ecologistas en Acción. De momento la cosa empieza mal, la orden de vedas se ha ocultado a los Consejos Provinciales, y sólo hace unos pocos días se ha conocido el borrador que se discutirá en la sesión del Consejo Regional.

Visitantes conectados: 686