Ecologistas en Acción de Toledo ha denunciado ante el Director General de Montes y Espacios Naturales y el Coordinador de los Servicios Periféricos de Agricultura en Toledo las obras que el Ayuntamiento de Burujón está realizando en el camino a los miradores del Monumento Natural de las Barrancas.

A instancias del alcalde, y sin disponer de los preceptivos permisos, el Ayuntamiento ha ampliado el camino existente, transformándolo en una pista, y para ello se ha eliminado parte de la vegetación, natural y plantada, que existía en los márgenes de lo que hasta ahora era una de las sendas ecológicas más visitadas de la provincia.

Se da la circunstancia que las obras ocupan y transforman una vía pecuaria y bordean los límites del espacio protegido en una buena parte del recorrido. El ayuntamiento, según ha informado la Consejería de Agricultura a Ecologistas en Acción, no ha pedido permiso para actuar en la vía pecuaria ni para afectar al espacio protegido. Tampoco ha solicitado la evaluación ambiental, ni la autorización para los desbroces de vegetación. Todos estos trámites son obligatorios para realizar unas obras como las llevadas a cabo.

Obviamente, lo que se pretende con esta obra es facilitar la entrada de vehículos hasta el Monumento Natural, y ello a pesar de que ya existe una notable masificación como ya denunció hace unas semanas Ecologistas en Acción. También parece que con la pista se pretende aumentar el número de actividades en la zona, como el rodaje de spots publicitarios o posibles nuevas infraestructuras. El ayuntamiento sigue con la idea de hacer un mirador de obra en lo alto de las Barrancas, a pesar de que fue denegado en su día por el impacto ambiental y paisajístico que produciría.

En su escrito de denuncia Ecologistas en Acción ha pedido a la Consejería que se incoen los expedientes sancionadores o de otro tipo que sean pertinentes, así como que se adopten medidas cautelares de paralización de las obras y del cierre de la pista de acceso al paso de vehículos.

Ecologistas en Acción insta a la Consejería a tomar seriamente cartas en el asunto. Pero también lo hacen al PSOE, partido al que pertenece el alcalde Burujón. En escrito remitido al Secretario en la provincia de Toledo, se le pide que medie para detener las agresiones que el ayuntamiento de Burujón está provocando en el Monumento Natural y que se restaure la senda ecológica a su estado original.

Los servicios jurídicos de Ecologistas en Acción estudian en estos momentos si los hechos llevados a cabo por el alcalde son constitutivos de delito, así como otras medidas de presión para que de una vez el Monumento Natural sea respetado y usado racionalmente como merece.