PDF - 2.3 MB
Propuestas ambientales para las elecciones en Elx

Los grupos ambientalistas Margalló-Ecologistes en Acció d'Elx, Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y SEO/Birdlife han presentado hoy un nuevo informe de propuestas en materia medioambiental para las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015.

Tras varios meses de trabajo, y tal como hicieron en 2011 con motivo de las últimas elecciones municipales, los cuatro grupos ecologistas han presentado un informe exhaustivo y actualizado de propuestas ambientales para los grupos políticos referidas al municipio de Elx.

Entre las propuestas, clasificadas en diferentes materias como Agricultura y desarrollo local, Agua, Espacios naturales, Movilidad sostenible, Urbanismo, Residuos…, podemos destacar: la renuncia expresa al actual proyecto del Mercat Central y sus 300 plazas de aparcamiento; la aprobación definitiva del plan especial de protección del palmeral y el plan de gestión del palmeral; la separación de la fracción orgánica en las plantas de residuos para el compostaje; la renuncia expresa a la urbanización de nuevas zonas en nuestro litoral; la promoción de la agricultura, consumo y comercio ecológicos; creación de más huertos urbanos; declaración de Elx como municipio libre de transgénicos; promoción del transporte sostenible destacando la bicicleta, etc.

Los diferentes grupos políticos locales ya cuentan desde hoy con el informe para someterse a una especie de evaluación, ya que las propuestas están valoradas del 1 al 3, y en algún caso especial, en un 5. Esto servirá para que, en el plazo de una semana, los partidos tengan la oportunidad de adherirse a la totalidad o a parte del informe, de manera que se podrá valorar el nivel de compromiso medioambiental que asume cada grupo político.

La legislatura actual comenzó con un Partido Popular que había asumido únicamente un 4% y termina siendo fiel a dicho porcentaje de compromiso ambiental, pues la ejecución de políticas ambientales tras cuatro años en el Ajuntament d'Elx resulta irrisoria. Por lo tanto, para estos próximos comicios sigue siendo interesante volver a evaluar dicho compromiso por parte de todas las fuerzas políticas.

Cabe destacar que el informe no se remitirá a la formación Ganemos Elche/Guanyem Elx por tratarse de un partido político desconocido hasta el momento de registrarse en la Junta Electoral a última hora, entrando en conflicto con la agrupación de electores del mismo nombre. Los grupos ambientalistas no quieren formar parte de la confusión generada por este tema.

Los resultados de la evaluación se harán públicos la semana que viene, días antes de las elecciones municipales, y destacarán el porcentaje de compromiso ambiental de cada formación política local. Dicho compromiso ambiental se basa en los criterios de las principales asociaciones ecologistas de la zona y otros expertos en la materia.